El periodista de la Cadena Ser, José Luis Sastre, se ha mostrado muy contundente -como es habitual en él- con el último hecho que rodea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha negado a cumplir con las medidas de ahorro energético aprobadas por Moncloa.

El presentador de Hoy por hoy ha subrayado, en su columna de este miércoles, las contradicciones en las que muchas veces se ve inmerso el discurso de la presidenta, quien hace unos meses redujo en un 10% - lo que supuso un 4% menos en hora punta- la frecuencia de los trenes por la subida de la luz mientras que ahora se opone a apagar los edificios públicos y los escaparates de los comercios exteriores a partir de las 22:00 horas.

Ayuso se contradice...

“No es que lo pida Europa. No es que sea la propia Ayuso la que con el argumento de que subía la luz recortó los trenes de Metro y en cambio quiere los escaparates encendidos de madrugada. No es ni siquiera que fuera su partido y el propio Feijóo el que hace diez días defendía los planes de ahorro”, ha expuesto el locutor para introducir después el efecto que tienen constantemente las palabras de la líder regional en la dirección de su partido: “Encabeza ahora mismo las encuestas, y así la nueva dirección del partido, puesta en el aprieto de tener que contestar a Ayuso todo el rato acaba atrapada en su discurso, hablando de libertad”.

... y pone en jaque al propio PP

Para contextualizar el ejemplo, Sastre ha emitido en antena las declaraciones del coordinador general del partido conservador, Elías Bendodo, quien respaldó que “son los ayuntamientos y las Comunidades las que tienen que decidir si aplican esta medida y tienen libertad para decidir”.

Sin embargo, el consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, recordó; en la línea de lo que antes habían ya dictaminado entre otros la ministra de Economía, Nadia Calviño, que la norma es un Real Decreto Ley y, en consecuencia, de obligado cumplimiento “con independencia de que alguien lo recurra” como ha amenazado el equipo de Sol.

Con esto, Sastre responde a la cuestión de si Ayuso “merece tanto foco” en general y, particularmente en este caso “por mucho que saliera a tuitear a una velocidad trumpiana que incumpliría el decreto de ahorro energético”.

“¿Hay que preguntarse dónde ponemos nosotros el foco y si lo ponemos bien? Pues claro. Ahora, ¿hay que contar en su contexto que algunos discursos tienen efectos hasta el punto de que tiene que salir un consejero a recordar la obviedad, de que la ley está para cumplirse? Pues parece que también”, concluye el informador.

Puede pinchar en el tuit de arriba para leer la columna completa de José Luis Sastre.