Y cuando Antonio Hernando del PSOE empezó a hablar de Bárcenas, se hizo el silencio. Justo en ese momento. En el único debate organizado por TVE, precisamente cuando sonó Bárcenas desapareció el sonido. No me digan que no tiene coña. Después de meses de manipulaciones sobre Bárcenas, -de haber censurado desde el último cómic de Mortadelo y Filemón  a ignorar sin rubor la película sobre Bárcenas, a haberle cortado en directo cuando empezaba a acusar a Rajoy al salir de prisión, después de ocultar y minimizar decenas de noticias del proceso judicial sobre la corrupción del PP, llega la campaña electoral, y cuando la oposición saca a Bárcenas..,¡zas,  se corta el sonido en TVE!. De película.., o de comic.


A tí te espero.., a los otros no
Es el retrato justo de la PPTVE de Sánchez y su Gundín que están viviendo una campaña de infarto, de los nervios y desatados para censurar y prohibir las noticias sobre la corrupción del PP que esta semana ha visto cómo le saltaba un nuevo escándalo con un embajador y un diputado candidato como comisionistas. La sombra de la corrupción de nuevo acechando a Rajoy, y los comisarios de los Teledelirios sudando por taparlo hasta que les estalló en forma de expedientes y dimisión.

Es la última prueba más de una manipulación insistente y creciente que ha vuelto a denunciar el Consejo de Informativos de TVE, sumado a un desprecio al pluralismo que ha provocado hasta la condena de la Junta Electoral. Condenados por la Junta Electoral Central en su intento de ningunear a la oposición y de mandar lejos del horario de máxima audiencia el debate que incluía a Podemos y Ciudadanos, los máximos dirigentes de la tele popular respondieron con soberbia y chulería, como adelantamos en ELPLURAL.COM: plantando a todos los líderes de la oposición -no fueron a saludarlos- después de ir a recibir a Rajoy como sumisos mercenarios el mismo miércoles de campaña. En privado Rajoy debió agradecerles los servicios prestados, porque más entregados no puede ser.

En la imagen, Pedro Gómez de la Serna (i) y Gustavo de Arístegui (d). EFE/Archivo



TVE: la embajada del PP
Lo del caso del embajador Aristegui y el candidato del PP, De la Serna, ha sido impresionante. El lunes, en el Teledelirio, cuando salta el escándalo, censura absoluta. El martes, cuando se conocen nuevos datos, censurado de nuevo. El miércoles, cuando Rajoy, preguntado en los Desayunos, habla del caso defendiendo a De la Serna, censurado el tema también en los Teledelirios que no dicen tampoco nada de la investigación abierta por el propio ministerio del Interior. Nada Tampoco el jueves. De madrugada, finalmente, el PP -¡34 horas después de que Rajoy dijera en los Desayunos que veía todo normal! -decide abrir un expediente-. Pero la noticia no aparece en toda la noche, ni en toda la mañana en el Canal 24 horas que dirige el cada día más inefable Sergio Martín.

En el Teledelirio, los comisarios intentaron mantener el veto absoluto, según nos cuentan en la redacción, pero la presión se hizo ya insostenible, cuando todos los medios destacaban la noticia, incluidas las propias declaraciones de Rajoy que los Teledelirios nunca emitieron. Y finalmente Gundín y Gilgado deciden que es mejor cubrirse la espalda dando la información en…¡14 segundos! Ni titular, ni pieza, ni nada: un breve de sólo 14 segundos, lejos de la información sobre la campaña, sin mencionar que De la Serna es el candidato número 2 del PP por Segovia. En medio del descaro, 14 segundos en el mismo Teledelirio que dedica 90 segundos, minuto y medio, a contar que por Navidad los padres contratan cada vez más sesiones de fotos de bebes y 120 segundos, dos minutos, con directo incluido, al apasionante y novedoso juego del Paint Ball.

La manipulación sí se cuenta en minutos y segundos
Y el domingo por noche, con la noticia de la dimisión del embajador ya encima de la mesa, el Teledelirio vuelve a hacer de las suyas: lo coloca en titulares, pero separado de Rajoy y de la campaña electoral, una ‘separación higiénica’ para proteger al PP, que repite en el desarrollo del informativo, contando la dimisión en apenas un minuto, primando la versión del embajador dimitido y de nuevo ocultando que de la Serna, el otro implicado es candidato en estas elecciones.

Pero todo es aún más escandaloso si lo comparamos con el tratamiento de la oposición.

Tenemos noticias: del PP, todas buenas, de los otros… ya elegimos las más controvertidas
Desde que empezó la campaña, en el tiempo del PP sólo hay noticias en positivo con propuestas y aplausos al líder. Pero en el bloque del PSOE, el jueves decidieron incluir unas declaraciones de Eduardo Madina a la revista Mongolia diciendo que estaría bien que Otegui estuviera en la libertad. Estos comisarios, criados en Telemadrid, la Razón y la Cope, vieron sangre y decidieron contarlo en tiempo de campaña, -restando el tiempo de mítines o propuestas de Pedro Sánchez- apoyándose en que Madina es candidato por Madrid, pero sin recordar que es una víctima del terrorismo. Meten a Madina, pero ni palabra del candidato De la Serna, ni palabra en el bloque electoral.

Y al día siguiente, como hemos contado, dan 14 segundos, pero fuera del bloque, y sin mencionar que es candidato ni contar que el PP le aparta de campaña electoral. Pero no acaba ahí. Por mandato de la ley Electoral, TVE está obligada a dar información de los actos de Bildu. Pues este fue el día. Su tiempo lo dedicaron a decir que Bildu cogía el testigo que les había pasado Madina del PSOE por la libertad de Otegi.

Los redactores no pueden más
Un caso de partidismo tan flagrante que provocó la inmediata respuesta del Consejo de informativos de TVE, que, en su denuncia, además de la censura del caso De la Serna y el brutal contraste con el tratamiento a Madina, incluye también el caso de Ciudadanos, que vio cómo su tiempo de esta semana se dedicaba a la polémica sobre la violencia de género. Nada raro, si se dedicase también el tiempo electoral del PP a las polémicas que le afectan.

Ahora que sube en las encuestas, Ciudadanos está probando no sólo el ninguneo si no también los golpes bajos de Gundín, y sus ‘secuaces’ Gilgado, Sastres, Martín y Castro, entregados sin pudor a Rajoy hasta el punto de abrir directamente el Teledelirio, como hizo el jueves a las 3, con la propuesta electoral del PP: Rajoy hablando directamente pegado a la cabecera. Así, sin tapujos, boletín de propaganda puro y duro. Y la presentadora Piular García Muñiz diciendo que es un anuncio, no una promesa electoral sin más.

 

En palabras del propio Consejo de informativos, “el desequilibrio en los informativos de TVE a favor del partido del gobierno y ante las próximas elecciones generales ha alcanzado cotas intolerables para los profesionales representados por este Consejo. Cuando hace un mes reclamamos neutralidad en la cobertura del proceso electoral temíamos que ocurriera lo que está pasando: Abrimos telediarios yendo directamente de cabecera a propuestas electorales del candidato del partido del gobierno; utilizamos los bloques electorales de manera que cuando se trata del PP se convierten en altavoz para la propaganda del mismo, mientras que en el caso de los demás partidos se utilizan también para informar sobre todo aquello que pueda perjudicar sus expectativas electorales”. De nuevo exigen a la dirección de los Servicios Informativos de TVE “que sea neutral ante la cita electoral, y a los profesionales que colaboran en estos atentados deontológicos contra el periodismo que sean conscientes de su propia dignidad”.

El tiempo y el árbitro del PP
Rajoy y el PP juegan doblemente en casa. Además de la manipulación, la interpretación estricta de la ley electoral, hace, como ya contamos, que el PP cuente con 3 horas de entrevistas por 2 del PSOE, y 15 minutos de Podemos y Ciudadanos. Una desproporción que en los Teledelirios se hace insoportable para los espectadores que buscan información de los partidos minoritarios y emergentes.

Y cuando juegan supuestamente igualados, como en el debate a 9, ya está el árbitro moderador para echarle una mano al PP, como hizo Julio Somoano, ex director de Informativos, ninguneado en las madrugadas, que demostró que no se le ha olvidado quien manda. En el reparto de tiempos, cortó de malas formas al representante del PSOE, justo cuando hablaba de Bárcenas y atacaba al PP por la corrrupción. Peor aún fue con el representante de los “malvados” independentistas de la antigua Convergencia, al que llamó con dureza la atención hasta dos veces. Bien sería, si fuera así con todos. Pero ¿qué pasó con el PP? Su portavoz Pablo Casado jugó mal con los tiempos en la primera parte dedicada a la economía y se quedó sin tiempo pronto, y sin poder replicar…en teoría. Porque, con el tiempo agotado, hasta 10 veces interrumpió y contestó a sus rivales, sin que Somoano le dijera nada de nada, ni le recordara una sola vez que había agotado su tiempo. De los lazos naranjas que llevaban Alberto Garzón e Iñigo Errejón contra la manipulación en RTVE, ni palabra de Somoano. Ni se esperaba, claro.

Y a todo esto, La 2 noticias ha estrenado esta semana su nuevo horario de madrugada después de que la dirección decidiera castigar al informativo rebelde y que se había atrevido a denunciar la censura de la dirección. En plena campaña, y con la prohibición de hacer información electoral propia. Están obligados a emitir el bloque electoral impuesto por la dirección, elaborado por los equipos de Teledelirios, como recuerda su presentadora Mara Torres, cada vez que se ven obligados a emitirlo.

En fin, en apoyo del PP, lo único que le ha faltado a los Teledelirios es recurrir a Marcelo, el ángel de la guarda de Fernández Díaz, el ministro y candidato del PP por Barcelona que confesó en una entrevista electoral que su ángel le ayuda a aparcar: No será Marcelo, pero desde luego, con TVE, el PP tiene una ayuda sobrenatural.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: La manipulación en la PPTVE provoca el desembarco de los ‘cascos azules’
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’
Top Teledelirios: se acercan las elecciones, y comienza a aplicarse el “derecho de portada” de los señoritos
Top Teledelirios: Rajoy se entrega a Bertín, mientras en Informativos censuran incluso a Franco
Top Teledelirios: las collejas han creado escuela en TVE… pero ellos no dan a Rajoy Jr., sino a Pablo y Albert
Top Teledelirios: Así ha escondido TVE los debates para proteger a Rajoy