No es la primera vez que tanto el Consejo de Informativos como los trabajadores de TVE tienen que mostrar públicamente sus quejas y su malestar en el desarrollo de su trabajo. Entre acusaciones por censuras, cambios de horarios para intentar tapar las informaciones más incómodas y denuncias por una mayor presencia en las informaciones del PP, el Consejo ha pedido este viernes que se respete el principio de imparcialidad de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

“El desequilibrio en los informativos de TVE a favor del partido del gobierno y ante las próximas elecciones generales ha alcanzado cotas intolerables para los profesionales representados por este Consejo”. Con estas duras palabras empieza el comunicado en el que se pide poder llevar a cabo las labores del periodismo con libertad y sin órdenes interesadas.

“Cuando hace un mes reclamamos neutralidad en la cobertura del proceso electoral temíamos que ocurriera lo que está pasando: Abrimos telediarios yendo directamente de cabecera a propuestas electorales del candidato del partido del Gobierno; utilizamos los bloques electorales de manera que cuando se trata del PP se convierten en altavoz para la propaganda del mismo”, continúa el comunicado para lamentar que cuando se trata de informar del resto de partidos, se hace sobre “aquello que pueda perjudicar sus expectativas electorales”.

Los antecedentes son largos, por poner algún ejemplo, el pasado 16 de octubre la redacción de informativos de La2 Noticias se negó a usar sus firmas como queja ante la “censura” que estaban sufriendo. Según explicaron, les habían obligado a dejar fuera de la escaleta del informativo las promesas de varios partidos políticos para recuperar la calidad y el consenso de la cadena pública.El viernes pasado, la dirección decidió relegar la emisión del informativo a las doce de la noche.

Pero en el comunicado, el Consejo de Infamativos pone ejemplos más recientes. Este mismo viernes “hemos informado en un breve de 14 segundos y fuera del bloque electoral, de la apertura de un expediente por parte del PP al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado Pedro Gómez de la Serna, ‘olvidando’ decir que éste es el número 2 en la candidatura del PP por Segovia”, explican en relación al supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos con empresas en África y Latinoamérica.

Sin embargo, dentro del bloque electoral los trabajadores de TVE han tenido que dedicar “el espacio de EH-Bildu a recordar las palabras de Eduardo Madina a propósito de la liberación de Arnaldo Otegi”, reza el comunicado para seguidamente aclarar que, en este caso “sin olvidar que es candidato del PSOE”.

Por todo ello, reclaman, una vez más, a la dirección de los Servicios Informativos de TVE que “sea neutral ante la cita electoral, y a los profesionales que colaboran en estos atentados deontológicos contra el periodismo que sean conscientes de su propia dignidad”.