Rajoy, Rajoy y Rajoy. A todas horas, y en ración doble o triple, Rajoy en cada informativo. En directo y en diferido. El mismo lunes que se convocaron oficialmente las elecciones generales, La 1 de TVE dedicó 2 horas completas de su programación al presidente del Gobierno: por la mañana, emitiendo integra la rueda de prensa de balance de legislatura, y por la noche con una entrevista de Ana Blanco. Rajoy hasta aburrir a la audiencia que dio la espalda una vez más a TVE. Por la mañana, un 6 por ciento de cuota de pantalla, por la noche, un 11,4.

Midiendo la desvergüenza en minutos y segundos: Rajoy for president
Y en los telediarios, más de lo mismo: por si había poco en los directos, casi 10 minutos más de Rajoy y el PP. La PPTVE se ha soltado el pelo en su furor pro Rajoy ya sin disimulos, sin tapujos, sin medida. Una TVE entregada, que al presidente del Gobierno, faltaría más, le encanta, como le dijo a Ana Blanco en su entrevista: “me parece muy bien”

Y es que si comparamos los tiempos dedicados al Gobierno y a la oposición estos días, saltarían las alarmas de la ética periodística..., aquí y en cualquier lugar del mundo democrático. De hecho, ya han saltado, y por eso esta semana, como contamos en ELPLURAL.COM, una misión de observadores internacionales ‘visitó’ Torrespaña ante las evidencias de la manipulación.

El Teledelirio del lunes ofreció el primer ejemplo de desproporción. Entre las 3 y las 9, al PP y a Rajoy le dedican 9 minutos y medio, mientras a toda la oposición, lo que incluye PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, apenas 2 minutos y medio a repartir entre los 4.

Diecisiete declaraciones de Rajoy frente a nueve de todos los demás políticos…, y en el colmo, encima dos de los nueve son también del PP. Así que 19 testimonios del Gobierno y PP, por 7 de Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Y en la portada, solo hay hueco para Rajoy, que aparece directamente pegado a la cabecera, para impactar más. Pregunta retórica: Con estas cifras ¿quién creen que desean que gane las elecciones el PPresidente Sánchez, Gundín y sus ‘esbirros’ Gilgado, Sastres, Castro y Martín?

El imprescindible papel de los ‘esbirros’
El empeño de los comisarios de Gundín para darle la voz e imagen de estadista a Rajoy, mientras se ningunea a la oposición se repite de manera acelerada cada semana. En ésta no faltaron los ejemplos. Como el que se emitió el miércoles, cuando el líder del PSOE presentó los primeros detalles de la reforma constitucional que plantean los socialistas.

Los comisarios Álvarez y Alcalá se negaron a permitir que la redacción elaborara un video con la noticia, y decidieron reducir la historia a unos meros 40 segundos en unas colas leídas por la presentadora y en manos de la edición, con el complemento de una pequeña declaración de Sánchez.

Pero incluso esa versión recortada le debió parecer mucho a la dirección, y en plena emisión decidieron recortar el texto y eliminar la declaración de Sánchez. Y no sólo eso, sino que pusieron un titular con un rótulo completamente parcial (EN SU PROPUESTA SIGUEN SIN CONCRETAR CÓMO SE RECONOCERÍA LA IDENTIDAD DE CATALUÑA).

Los telediarios mostrando su 'imparcialidad' en los rótulos...



Una maniobra tan burda que desencadenó el mismo día las protestas de la redacción. Los periodistas de TVE se preguntaban en el correo interno de Informativos si la propuesta del principal partido de la oposición de una reforma de nuestra ley fundamental no se merece algo más, si es tolerable no dar voz en la televisión pública al líder del partido mayoritario de la oposición sobre este asunto, si ese rótulo no era valorativo, y, en fin, cuál era el criterio periodístico seguido por los responsables del TD1 en este caso. No hubo respuesta de la edición-comisaria porque no hay razones periodísticas, sino partidistas.  

La corrupción que daña al PP no existe en TVE
El lunes a Rajoy le esperaba por la noche una entrevista en directo con preguntas de los ciudadanos ‘enlatadas’ y, por tanto, conocidas de antemano. El día dejaba una noticia de esas que no le gustan a Rajoy, las que recuerdan la corrupción del Partido Popular y que TVE oculta todo lo que puede. El mismo Rajoy confesó en su entrevista con Ana Blanco que la corrupción les hace más daño en votos que la gestión de la economía. Pues ese mismo lunes que Rajoy visitaba TVE tres años después, el juez Castro, el de la Infanta y Urdangarin, pedía información sobre las obras de la sede PP por la sospecha de que han pagado las reformas con dinero negro de la caja B.

Cuenta una obra de teatro estrenada este año cómo el día de la entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González sobre los GAL, la tensión se mascaba en los minutos previos de la entrevista mientras el presidente veía en un monitor en el Telediario una noticia tras otra hablando de los GAL. A Rajoy, mientras esperaba con Ana Blanco, no le hicieron sufrir igual ni de lejos.

La investigación judicial de la corrupción del PP la eliminaron de la portada y los titulares; la noticia la retrasaron al minuto 15 y la despacharon en 20 segundos. El mismo telediario que dedicaba 5 minutos al autobalance de legislatura de PP, le dedicaba a la noticia sobre la investigación judicial de la corrupción del PP, 20 segundos. Las noticias invisibles Los lectores que siguen habitualmente los Teledelirios cada lunes en ELPLURAL.COM ya conocen perfectamente el modus operandi de la manipulación. Minimizar al máximo lo que no se puede ocultar y ocultar lo que se debería contar, pero perjudica al PP. Por ejemplo, el viernes, la Audiencia Nacional decide apartar a los jueces López y Espejel del tribunal que juzgará caso Gurtel por su afinidad con el PP. Primero, ninguno de los Teledelirios incluye la noticia en titulares. Segundo, la retrasan al minuto 20, y la cuentan en menos de un minuto a las 3, y en a las 9, en el de Ana Blanco, lo reducen aún más, a 30 segundos. Las noticias invisibles Los lectores que siguen habitualmente los Teledelirios cada lunes en ELPLURAL.COM ya conocen perfectamente el modus operandi de la manipulación. Minimizar al máximo lo que no se puede ocultar y ocultar lo que se debería contar, pero perjudica al PP. Por ejemplo, el viernes, la Audiencia Nacional decide apartar a los jueces López y Espejel del tribunal que juzgará caso Gurtel por su afinidad con el PP. Primero, ninguno de los Teledelirios incluye la noticia en titulares. Segundo, la retrasan al minuto 20, y la cuentan en menos de un minuto a las 3, y en a las 9, en el de Ana Blanco, lo reducen aún más, a 30 segundos.

Pero más increíble aún es cómo lo cuentan para ocultar al máximo la noticia. No dicen la palabra PP hasta el segundo 40. La presentadora, Pilar García Muñiz, que no dice PP, cuenta que los jueces han sido apartados, pero no dice por qué. Y la razón no se cuenta hasta casi al final de la noticia. De hecho, en el texto leído por Ana Blanco la mano de los comisarios es tan retorcida que en vez de decir que los jueces deciden apartar a sus compañeros por su falta de imparcialidad, dicen que los jueces aceptan la petición de las acusaciones que decían que no eran imparciales. Sutilezas de la manipulación. Y -sólo faltaría- en ningún caso se recuerda que el PP había defendido con ardor y recursos la imparcialidad de los dos jueces a los que previamente había promocionado.

Su cercanía al PP causa para la recusación de Enrique López y Concepción Espejel... Si se informa por TVE, nunca lo sabrá



Eso es lo que se cuenta. Luego está lo que no se cuenta. Esta semana, por ejemplo, los espectadores de los Teledelirios no se han enterado de nada de las peleas internas en el PP de Madrid entre los equipos de la presidenta Cifuentes y su antecesor González a cuenta de la comisión de investigación de los casos Gurtel y Púnica; nada de que un juez de Toledo va a investigar una mordida para el PP de una constructora; nada de que el Tribunal de Cuentas va a investigar al ministro Alonso y al líder del PP Maroto por su gestión en el ayuntamiento de Vitoria; nada de que Arias Cañete, que ya tuvo problemas para salir elegido, es el comisario de la Comisión Europea que más lobbys recibe; nada de la crisis en el PP gallego por la denuncia de que el presidente de la Diputación de Pontevedra ofreció trabajo a cambio de sexo… Nada, en fin, en el Teledelirio de que la alcaldesa de Madrid va a subir el impuesto de bienes inmuebles sólo al 1% los propietarios más ricos y las empresas con edificios más caros, cuando hay que recordar que se hicieron titulares y titulares y Teledelirios y Teledelirios con cada idea que pensaban podía perjudicar a la alcadesa.



Observadores internacionales en Torrespaña: la máxima vergüenza
Los desmanes manipuladores de la PPTVE son tan escandalosos que han saltado ya numerosas veces más allá de nuestras fronteras. Tanto el Financial Times https://www.elplural.com/2015/04/27/financial-times-fustiga-a-rajoy-por-la-manipulacion-de-tve/ como Le Monde o Le Figaro se han hecho eco de la manipulación en los informativos de TVE. Y esta semana ha sido una misión internacional la que ha desembarcado en la televisión supuestamente ‘de todos’.

Esta semana, en su reunión mensual con el Consejo de Administración, el PPresidente de RTVE se jactaba ante los consejeros de que sus informativos eran “magníficos” –asi lo dijo textualmente, henchido después de que Rajoy dijera ante Ana Blanco que TVE le parece muy bien-. Después de los elogios de su líder al PPresidente Sánchez las misiones internacionales de periodistas, los informes y las denuncian de los representantes de los profesionales de RTVE le resbalan. A Sánchez y Gundín sólo les importa Rajoy y que el PP gane las elecciones.

Y eso se nota a la legua. Resumiendo. De lunes a viernes, Rajoy salió todos los días en la portada de los Teledelirios, a las 3 y a las 9. Diez de diez. A Rajoy y el PP, le dedicaron 34 minutos, por 16 de toda la oposición. Más del doble. TVE está muy bien.., tan bien que anda bajo la supervisión de una misión internacional.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: la manipulación de TVE crece en tasa interanual
Top Teledelirios: TVE riza el rizo, y ahora manipula hasta sus promos
Top Teledelirios: El fantasma de Bárcenas toma cuerpo en Torrespaña
Top Teledelirios: Cuando en la PPTVE propusieron la locura de la jura y ocultaron a Homer-Rajoy
Top Teledelirios: Rajoy utiliza a TVE para lavar la ropa sucia, pero ‘se acuesta’ con Antena 3
Top Teledelirios: ni un telediario sin inauguración, ni un Aznar con telediario ¡que hay elecciones!
Top Teledelirios: paso a paso de cómo TVE manipuló la semana negra del PP
Top Teledelirios, la última manipulación: Tengo una PPTVE para usted, señor Rajoy