Ernesto Sáenz de Buruaga entrevista a Mariano Rajoy / EFE-Archivo



La última temporada de la COPE empezó con un revés para Ernesto Sáenz de Buruaga, quien debía dejar una buena parte del tramo final de La mañana al locutor Javi Nieves, procedente de la también episcopal Cadena 100 y con un tono más ligero. Según asegura El Confidencial Digital, un informe interno de la COPE que evalúa la opinión de sus oyentes sobre los programas y los periodistas de la casa deja a Buruaga en mal lugar.

"El resultado del informe es contundente: la primera parte de ‘La mañana’ que dirige el periodista burgalés es plana y no termina de ser competitiva en comparación con los formatos de la Cadena SER y de Onda Cero, según ha podido saber ECD a través de directivos de COPE. Los oyentes encuestados sugieren, incluso, que en el formato estrella se aborden menos asuntos de política y la temática se centre en contar en antena más historias humanas. Las fuentes consultadas explican que Buruaga se resiste.

Precisamente, ésta fue la recomendación que hizo Radio Intelligence en el estudio que le encargó la Cadena COPE el pasado verano: le sugirió que Ernesto Sáenz de Buruaga debe hacer menos tertulias políticas y menos entrevistas, y, en cambio, debe invitar a más expertos que expliquen bien las cosas a los oyentes. Los datos que llegan a la dirección de COPE sobre los primeros meses de Javi Nieves son diferentes. La segunda parte de ‘La mañana’ es más alegre y se ha consolidado.


 

La noticia cita como fuente a "directivos" de la cadena episcopal, y lo significativo en este caso es que ECD es un medio editado por José Apezarena, que mantiene excelentes vínculos con la COPE, donde en el pasado sustituyó a Lonsantos para dirigir La Linterna. En la actualidad, Azpezarena es contertulio habitual tanto en la COPE como en su 'hermana' televisiva, 13TV.

La información fue difundida el lunes y sin demasiada prisa, tres días después, el medio de Apezarena incluyó en su sección de 'La Voz del Lector' una escueta nota de la COPE:

"Ateniéndonos a nuestro derecho de rectificación, solicitamos que se indique explícitamente en el Confidencial Digital que la información publicada el pasado día 4 de marzo sobre los sondeos cualitativos de COPE es errónea. Nuestros trakings internos nos indican, según los parámetros de la estrategia que hemos fijado, que La Mañana, en la franja horaria de Ernesto Saenz de Buruaga, se está consolidando semana a semana, con un crecimiento constante y estable. La Franja horaria de Javi Nieves también se está comportando positivamente.


En la última oleada del EGM, el programa de Burugada estaba por detrás de los espacios matinales de la SER, Onda Cero y RNE.

El locutor también se mueve
En cualquier caso, Sáenz de Buruaga también está realizando sus propios movimientos y dejándose ver más fuera de la COPE en las últimas semanas. En una reciente conferenia en el Club Siglo XXI -que actualmente preside el ex ministro y ex portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana- el locutor revivió sus tiempos en los informativos de TVE o Antena 3 y se deshizo en elogios hacia Aznar. El pasado jueves se dejó ver en un chat organizado por ABC, en el que tuvo críticas para la izquierda, paños calientes para el caso Bárcenas y peticiones para que le subieran el sueldo como presidente de Gobierno a Rajoy. Y en una entrevista a EFE, se dejó querer sobre su posible vuelta a televisión: "Nunca digas nunca jamás. No lo descarto". Desde que el PP retomara el poder, se ha especulado intensamente con la posibilidad de que Sáenz de Buruaga vuelva a TVE.