El popular médico César Carballo, conocido durante esta pandemia del coronavirus por sus numerosas intervenciones en los medios de comunicación, ha generado un gran revuelo en las redes sociales por la opinión que ha dado sobre los planes de las autoridades sanitarias para ir tratando al coronavirus como una gripe.

Carballo ha hablado sobre ello en el programa de Cuatro Horizonte, presentado por Íker Jiménez, y ha asegurado que, quizá, lo conveniente sería hacer justo lo contrario y “covidizar” la gripe. El médico ha defendido que gracias a las medidas contra el coronavirus que se establecieron el año pasado no murió nadie por gripe: “Esos 6.000, 8.000. 10.000 que se morían, ¿dónde están?”.

“Es decir, ese sacrificio que dábamos… a lo mejor hay que pensar al revés. ¿Por qué no covidizamos la gripe en vez de gripalizar el covid? Hemos asumido que teníamos unas pérdidas, hemos asumido que bueno, vamos a conseguir la inmunidad”, ha reflexionado antes de preguntarse “a qué coste” vamos a lograr la inmunidad a la variante ómicron.

Además, ha expresado: “¿Sacrificamos a ancianos, sacrificamos a la gente con déficit de inmunidad? ¿De verdad vamos a hacer eso? ¿Vamos a un sistema americano de sálvese quien pueda?”. Después, ha lamentado que hay “cientos colectivos médicos” que apoyen la gripalización del covid y “dejar de hacer para poder hacer”.

El plan de Sanidad

Estas declaraciones se producen después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros autonómicos que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control del coronavirus una vez se haya superado la sexta ola, “nunca antes”, ya que “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”.

Varias comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, entre otras, se han abierto a explorar este cambio en la forma de evaluar la pandemia dada la menor gravedad que, aparentemente, conlleva la variante ómicron.