El presentador de La Resistencia, David Broncano, ‘coló’ en su último programa un chiste de Juan Carlos I en plena polémica sobre Movistar. La cadena ha sido objeto de críticas en los últimos días después de que varios humoristas, algunos de ellos trabajadores o extrabajadores de la cadena, lamentaran que los guionistas no les dejaban ironizar sobre Vox ni sobre la monarquía.

Broncano, en la línea de lo que tiene acostumbrado a su audiencia, aprovechó para hacer un chiste acerca del rey emérito durante la visita de Dani Martín. El cantante acudía al programa para presentar su último disco No, no vuelve y el presentador no perdió la oportunidad de decir, a través de una imagen, que quien “no volvía” (a España) era el monarca.

 

¿Un mensaje de solidaridad?

Es difícil saber si el chiste de Broncano es en realidad un mensaje en forma de solidaridad con sus compañeros y antiguos compañeros y contra la “censura” que estos denuncian. De ser casual -que podría serlo, dado que el también humorista emplea este tono en todas sus entrevistas-, lo que está claro es que coincide con un momento de convulsión dentro de la cadena.

Broncano, en la diana de la extrema derecha

Todo empezó cuando medios, precisamente afines a Vox, lanzaron un bulo contra el presentador de La Resistencia por un chiste que hizo sobre un colegio privado horas antes de que una mujer atropellara por error a tres niñas a las puertas de un centro escolar de Madrid.

Movistar se vio obligada a pedir disculpas después de que varios miembros de la extrema derecha aseguraran que la broma se hizo cuando ya había tenido lugar el accidente, algo que es falso.  Más allá de eso, no es ningún secreto que la ultraderecha tiene en el centro de la diana a Broncano y a otros cómicos que quedan lejos de ser afines a ellos.

Lluvia de críticas a Movistar

El último en dejar la plataforma de pago ha sido Andreu Buenafuente, que ha anunciado el fin de Late Motiv a partir del diciembre. Él no ha lanzado en ningún momento un mensaje crítico a la cadena, pero hay muchas caras conocidas que sí lo han hecho, desde el cantante Ismael Serrano hasta humoristas como Facu Díaz, pasando por el excolaborador Bob Pop e incluso el propio subdirector, Javier Durán.

También han llovido críticas desde el equipo de El Mundo Today y Héctor de Miguel (Quequé). Este segundo asegura que negociar “cada semana el guión de ‘Locomondo’ -espacio que presentaba en la cadena- era agotador”.

Respalda su declaración a través de un hilo Kike García, una de las personas que está detras del diario satírico, mostrando imágenes de los guiones de la sección de solo un minuto.