El adiós de Andreu Buenafuente de Movistar + ha supuesto una oleada de críticas contra la plataforma de televisión de pago con las que les acusan de haber censurado algunos contenidos humorísticos tras las quejas de la extrema derecha con algunas de las bromas. Personajes conocidos como Bob Pop, Facu Díaz o el propio subdirector de Late Motiv han desvelado que en la cadena se sufre "la censura ultraderechista".

El último en hacerlo ha sido Javier Durán, número dos del programa que produce El Terrat, quién un día después de anunciar en diciembre abandonarán la plataforma, ha denunciado en su cuenta de redes sociales la supuesta falta de libertad que hay en Movistar: "Hola, soy Javier Durán. He sido durante 2 temporadas subdirector de Late Motiv y quiero ratificar en público las declaraciones de mis compañeros Facu Díaz y Bob Pop; y dar todo mi apoyo a los profesionales que aún siguen sufriendo la censura ultraderechista de Movistar".

"Los chistes de Vox mueren en los despachos"

Una de las primeras personas en criticar esta situación fue el cómico Facu Díaz. En un vídeo que se viralizó en Twitter, cargó contra la plataforma por publicar un tuit disculpándose tras el bulo que la extrema derecha creó con un chiste de David Broncano y el atropello a tres niñas a la salida de un colegio de Madrid en el que una de ellas, de 6 años, falleció.

El también streamer recriminó a la cadena de televisión privada que pidiera perdón ante la broma del presentador de La Resistencia, aunque el chiste se hubiese grabado horas antes al fatídico atropello: "Lamentamos profundamente el tratamiento de un asunto, que conectado con la tragedia ocurrida la semana pasada a las puertas de un colegio de Madrid, ha herido extraordinariamente la sensibilidad de numerosas personas".

Facu Díaz tildó lo sucedido como "una puta vergüenza" y reveló que desde Movistar + hay "miedo y servilismo a la extrema derecha", con "la presencia de gente dentro de la compañía que responden a los intereses de la extrema derecha": "La única vez que Movistar se ha disculpado y ha eliminado una pieza de un programa por quejas políticas, ha sido porque Vox se quejó de un contenido de La Resistencia".

"Los únicos que levantan el teléfono son los amigos de Vox y los únicos que han respondido han sido los de Movistar. En este país, estos hijos de puta que censuran monólogos son los que hablan de políticamente censurados. Muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar", reprochó el cómico en su canal de Twitch.

"A mí Movistar ya me echó antes que a ellos"

Otra de las personas que han levantado la voz contra Movistar + ha sido Bob Pop. El director de la serie Maricón perdido aprovechó su intervención tras recibir el Premio Ondas a mejor serie de comedia para mandar un emotivo mensaje a su compañero Andreu Buenafuente: "Maricón perdido nació porque una noche en mi sección de Late Motiv, de Andreu Buenafuente, yo conté una historia de los chungos que me fustigaban en el pueblo por ser maricón, gordo y gafotas. Y esta sección la vieron miembros de TNT y me llamaron para hacer una serie".

El escritor aseguró que le hubiese encantado estar con ellos "cuando salió la noticia de que Late Motiv acaba en diciembre", y remachó su lamento con una sorprendente acusación: "A mí Movistar ya me echó antes que a ellos porque les resultaba incómodo. Así es que gracias Movistar".

Movistar + se ha convertido en el protagonista de las críticas y su decisión de no continuar emitiendo el programa de Andreu Buenafuente no ha hecho más que aumentar la polémica. Unos reproches que el cómico no ha querido alimentar y, según cuenta Vanitatis, su marcha se habría dado por motivos pesonales y su interés por estar cerca de su madre, Teresa Moreno, en Barcelona.