La lacra de la violencia de género sigue golpeando con fuerza en España pese a que haya quienes nieguen la evidencia y prefieran utilizar “violencia intrafamiliar” u otros términos, como es el caso del vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en cuya comunidad se ha perpetrado uno de los asesinatos machistas de una semana que, por el momento, está resultando negra en cuanto a esta cuestión se refiere. La periodista Àngels Barceló no se ha mordido la lengua y ha cargado contra el máximo responsable de la extrema derecha en la comunidad por un tuit que este ha puesto en las últimas horas.

“¿Qué cabida puede tener en las instituciones alguien como Juan García-Gallardo, que cuestiona la violencia machista? Ayer, con una mujer asesinada hacía solo unas horas por su pareja en Palencia, en su comunidad -una mujer que, por cierto, ha dejado dos niños huérfanos- García Gallardo escribió en Twitter: “La violencia no tiene género”. En lo que llevamos de año 33 mujeres han sido asesinadas por hombres en este país”, subraya la informadora.

Semana trágica

En lo que va de semana se han confirmado tres asesinatos machistas en Benidorm (Alicante), Málaga y Palencia. El primero de ellos se trata de una mujer de 67 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 25 de septiembre.

 El de Palencia tuvo lugar el día 26 del mismo mes y la mujer tenía 32 años y un hijo y una hija menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra su agresor.

Por su parte, el crimen perpetrado en la ciudad de Málaga se ha confirmado ahora, aunque se remonta al pasado 28 de marzo. La víctima tenía también dos hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género.

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia machista supera la treintena en el presente año (33) y alcanza las 1.163 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Discurso de Vox

Además de pactar con el PP una ley de “violencia intrafamiliar”, García-Gallardo insiste en negar la violencia de género. Así lo ha vuelto a hacer tan solo 24 horas después del último caso que ha tenido lugar en un territorio de su comunidad. A golpe de tuit, el líder de ultraderecha en las Cortes ha preferido hablar de “tragedia familiar” y ha destacado, una vez más y en la línea de su formación, que la violencia “no tiene género”.

“Pronto todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo”, dicta también la publicación. “Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género", añade.