El padre de Pablo Iglesias ha sido acusado de “terrorista” por Cayetana Álvarez de Toledo este miércoles en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PP, que ha tenido la opción de rectificar, ha insistido en su difamación, colgando incluso el corte posteriormente en redes sociales para ganarse el aplauso de sus seguidores.

Este rifirrafe se ha convertido en el tema político de la jornada. Son muchos los que han aplaudido a la popular y al vicepresidente segundo del Gobierno. Entre los primeros, destacan miembros de la extrema derecha como Iván Espinosa de los Monteros, que incluso se ha levantado a aplaudir la afirmación desde su escaño. Por su parte, el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, también mostró en redes sociales su apoyo a la diputada popular.

Desde el segundo bloque destacan rostros como la ministra Yolanda Díaz, Íñigo Errejón o Irene Montero, pero no ha faltado el de la madre de Pablo Iglesias, que con un escueto mensaje en Twitter ha defendido a su marido: “Javier Iglesias Peláez, padre de Pablo Iglesias Turrión, fue y es un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo. Ser hijo y compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña”.

Tuit de la madre de Pablo Iglesias defendiendo a su marido

En tres horas el tuit ya cuenta con miles de reacciones y muchos compañeros de Iglesias en el partido morado se han hecho eco de estas palabras, como Pablo Echenique o Irene Montero.

Durante el tenso debate que han mantenido este miércoles en el Pleno del Congreso, la dirigente 'popular' ha afirmado que Iglesias es "hijo de un terrorista", alegando que el padre del vicepresidente militó en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo armado comunista que actuó en el tardofranquismo y durante la Transición.

"A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha sentenciado la portavoz del PP, que ha evidenciado su enfado por el hecho de que Iglesias se dirigiera a ella varias veces diciendo "señora marquesa". El vicepresidente le ha avisado de que iba a recomendar a su progenitor que emprendiera acciones legales contra ella porque acababa de cometer un delito.