El Consejo de Administración de Prisa se reunió de urgencia la tarde de este miércoles y decidió aceptar la oferta que el martes les había hecho llegar Telefónica para la compra del total de su participación en Digital+: 725 millones de euros por un 56% de las acciones de la operadora. Se pone así fin a un largo cortejo que ha superado los dos años, pero que en sus últimos movimientos se ha cerrado en un abrir y cerrar de ojos.

Mediaset al final decidió no participar en la operación
Fuentes de la operación han confirmado todos los extremos a ELPLURAL.COM, y nos han explicado que la firma del acuerdo podría producirse en cualquier momento, de manera inminente, ya que lo único que falta por parte de PRISA es analizar "la letra pequeña del acuerdo". Aún así, faltaría para que pueda cerrarse definitivamente, la aprobación de las autoridades de la competencia en España, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), y de Bruselas.

La nueva situación societaria de Digital+, tras la compra, si se lleva a término, dejaría a Telefónica con el 78% de las acciones, mientras la cartera restante, un 22%, quedaría en manos de Mediaset, la empresa propietaria de Tele 5. Según hemos sabido, Mediaset estuvo considerando, con el conocimiento tanto de Telefónica como de PRISA, de entrar en la operación de la compra de parte de las acciones de la editora de El País y la Cadena SER en Digital+, pero al final decidió no participar.

No afloraron posibles compradores diferentes a Teléfonica
La operación, que como decimos se ha prolongado durante dos años, estaba 'madura' desde hace tiempo, a falta de "cerrar el precio". En un primer momento se dijo que la oferta de Telefónica podía rondar los 600 millones y que PRISA pretendía lograr 1.000 millones. En el tira y afloja se llegó a hablar en algún momento de otros posibles compradores, entre los que se incluyó con fuerza a la cadena Al Jazzera. Incluso PRISA, al recibir la oferta de Telefónica este martes, habló de la existencia de otras supuestas ofertas que, al final, no han aflorado.

En Telefónica la operación se contempla como perfecta para completar su oferta de telefonía con contenidos de televisión. Buscará, a partir de ahora, expandir la televisión de pago en España. Un mercado aún raquítico en nuestro país, donde la televisión de pago apenas supera el 20%, pero que se mueve en Europa en torno al 60% y en Estados Unidos llega a superar el 90%.

Para PRISA la operación significa un respiro dentro del ahogo financiero en el que vive, a causa de los 3.500 millones de euros de deuda que soporta. Aunque tras el acuerdo de refinanciación que logró negociar hace unos meses, la empresa logró crearse un colchón de tres años para vender los activos audiovisuales al mejor precio posible. Una vez completada la venta de Digital+, todos los ojos se giran ahora a la posible venta de la Cadena SER.