La Diada del 11 de septiembre en Catalaluña se presenta en esta edición especialmente significativa: con la consulta soberanista en el horizonte del Gobierno de Artur Mas -sustentado por ERC- mañana esperan un espaldarazo simbólico con una gran cadena humana a favor de la independencia. Mariano Rajoy se reúne con Mas en secreto mientras mantiene un perfil bajo en público sobre esta patata caliente.

Un presidente no puede actuar "a hurtadillas"
Pero algunos periodistas de la órbita del PP están que trinan. Es el caso de Cayetano González -quien fuera durante años la mano derecha de Jaime Mayor Oreja en los medios de comunicación- que ha escrito un duro artículo contra el presidente en Libertad Digital. González denuncia que todo lo que Rajoy no puede recibir "a hurtadillas de la opinión pública" al "presidente de una comunidad autónoma que quiere separarse de la Nación" como ha hecho con Mas, así como que ya hizo lo mismo con Urkullu y "seguramente" habló con él de cuestiones sensibles "como la situación de los presos de la banda terrorista ETA o el estado de salud del etarra Bolinaga".

A Rajoy le gusta "trapichear" con Mas...
González pierde la paciencia: "Cuando el problema político más importante que tiene España es el desafío secesionista de Cataluña, liderado por Mas y la Esquerra, no es tolerable que el presidente del Gobierno de España se permita este tipo de actuaciones. Pero a Rajoy le gusta ese estilo: el del trapicheo, el de 'tender puentes' aunque su interlocutor no haga más que colocar cargas explosivas para dinamitarlos, el de dejar pasar el tiempo pensando que de esa manera se arreglan los problemas porque se pudren o por aburrimiento".

... o con Bárcenas
También lamenta este periodita orejista que a Rajoy "se le nota cada vez más –no disimula nada– que le resultan pesadas las ruedas de prensa" y dar explicaciones a los diputados, lo que supone un "desprecio por la opinión pública". Pero además dispara al presidente donde más duele, asegurando que el estilo que emplea el presidente con los nacionalistas es el mismo que usó con el caso Bárcenas: "Que hizo cuando ya se sabía que tenía 40 millones de euros en Suiza y amenazaba con tirar de la manta? Intentar trapichear con el extesorero, para lo cual no solamente le mandó sms de ánimo, sino que se reunió con él en su despacho de la calle Génova para pactar, con la inestimable ayuda de Javier Arenas, sueldo, finiquito, coche, despacho, chófer y secretaria. Y al Congreso sólo fue cuando ya no le quedó otro remedio, porque llegó a la conclusión de que era peor no hacerlo a que el PSOE le presentara una moción de censura".

Y una última andanada a cuenta del fiasco de Madrid 2020: González sentencia que concepción democrática el listón del presidente "no llega al mínimo exigible para una competición olímpica".