La respuesta de los trabajadores está aún por determinarse, pero de momento los redactores, una vez se ha concretado el ERE, comienzan a no firmar sus informaciones. La misma medida que también tomaron, hasta que se retiró momentáneamente la amenaza de ERE, los redactores del otro gran medio de comunicación de PRISA, la Cadena SER.

Posibles convocatorias de huelgas en respuesta al ERE
Igualmente, según se ha explicado a ELPLURAL.COM en fuentes del diario, se ha producido un gran malestar, tanto en la redacción, como también en la dirección, por la noticia que ha publicado hoy el diario para dar cuenta de los hechos sucedidos ayer en torno a la negociación del ERE. En su nota hoy 'El País' informa de que los trabajadores, en asamblea, aprobaron un calendario de hasta 18 días de huelga en respuesta al ERE, así como reprobar al Presidente Juan Luis Cebrián "por su falta de lealtad a la plantilla y su nefasta gestión" y "esigen que devuelva buena parte de los millones de euros que ha cobrado en los últimos años".

El periódico, en su información también recoge la reacción del propio Cebrián a lo aprobado en la asamblea de los trabajadores: "En sociedades como la que edita EL PAIS -pone en boca de su presidente la información del propio diario- quien aprueba o reprueba a su presidente y ejecutivos es la asamblea de accionistas, no la de los trabajadores. Por el contrario, son precisamente el consejero delegado, el director del periódico y el equipo directivo del mismo quienes han de evaluar periódicamente la eficiencia y el comportamiento profesional de sus periodistas".

Malestar en la redacción y parte de la dirección por la nota del diario
En la misma nota se informa de reuniones que habría sostenido el equipo directivo de la empresa, así como informa de reuniones anteriores con el consejo de administración a los que se expusieron los planes de reestructuración, "órgano -se recalca en la noticia- al que también pertenecen los exdirectores Jesús Ceberio y Josaquín Estefanía, que los aprobó".

Esta información, como decimos, y según se ha comunicado a ELPLURAL.COM, ha sido considerada manipulación en las redacciones del diario, y ha producido desagrado y enfrentamientos dentro de la dirección del diario.