La salida histórica de los Luca de Tena de ABC se ha saldado con una dura despedida de la que hasta ahora fuera su presidenta, Catalina Luca de Tena, que no ha dudado en usar “el espacio estelar del diario”, La Tercera, para cargar contra su propia empresa y retratar las “graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento” que han provocado su salida de la dirección. Un puesto en la mancheta que durante 117 años ha ocupado un Luca de Tena desde que su bisabuelo, Torcuato Luca de Tena, fundase el ABC en el año 1903.

Catalina Luca de Tena y su hermana Soledad han abandonado el Consejo de Administración de ABC por su enfrentamiento con el ejecutivo del grupo Vocento, Luis Enríquez, y tras la destitución de Bieito Rubido como director del periódicom, que ha sido sustituido por Julián Quirós. Sin embargo, los Luca de Tena mantendrán su posición accionarial (el 10,9%) en el grupo.

Algo que ha anunciado también en su artículo en La Tercera, titulado ABC: “Esta despedida no afecta en nada a nuestra participación accionarial en Vocento, donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial”.

Pero, al margen de la posición empresarial, son muy duras sus críticas a la gestión periodística de ABC. “Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios”. 

Y deja un mensaje duro para quienes se quedan: “Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables”. 

“Nunca podremos asumir decisiones no compartidas y por ello considero mi deber comunicar en esta Tercera, la tribuna más celebrada y el espacio estelar del diario, mi despedida como presidenta de ABC”, añade Catalina Luca de Tena.

La Tercera no sale en la edición online

Esta carga contra el periódico que ha presidido ella -y su familia durante más de un siglo- está publicada en papel en la sección, ciertamente, “estelar del diario”. SIn embargo, no ha sido publicada ni difundida en la edición digital de ABC, donde, por el momento, la última actualización es la de Diálogos con el poder constituyente, el artículo de Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, publicado el día 2 de septiembre.

En su despedida, Catalina Luca de Tena también describe a ABC, hasta ahora, como un “producto a la altura de las exigencias de calidad, rigor y credibilidad de la cabecera de siempre”. Sobre sus lectores, dice que son “leales y críticos, inteligentes e informados, partícipes del compromiso con el periodismo de calidad”. Y retrata a los “millones de lectores de ABC” como una representación de “la España liberal, conservadora, cristiana y tolerante, emprendedora y trabajadora, culta, familiar, patriota y volcada al mundo, a la tradición y la modernidad”.