Las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena han optado por abandonar el Consejo de Administración de ABC tras diferencias con la directiva del grupo de comunicación. La familia acusa al primer ejecutivo del grupo, Luis Enríquez, de realizar una gestión “autoritaria”, tal y como explica Rubén Arranz en Vozpópuli, y han dimitido de su cargo, por lo que su apellido desparecerá por primera vez de la mancheta del periódico desde 1903.

Así, la familia Luca de Tena quedará fuera del órgano de decisión de ABC por primera vez en su historia después de ocupar la presidencia y la vicepresidencia. Sin embargo, las dos hermanas permanecerán todavía en la Junta de Fundadores del diario.

Según explica Arranz, el punto clave habría sido el cese de Bieito Rubido como director del periódico y su sustitución por Julián Quirós. Ante esto, las hermanas Luca de Tena consideran que no tiene sentido mantener su representación en el Consejo por la actitud “autoritaria” y “nada dialogante” de la dirección actual de la compañía, que aseguran que ha tomado decisiones sin consultar con la familia.

Relacionado Vocento destituye a Bieito Rubido y nombra a Julián Quirós como director de ABC

Ya en octubre del año pasado Soledad Luca de Tena abandonó el Consejo de Vocento alegando la misma actitud “autoritaria”. En concreto, la ejecutiva estaba enfrentada a Luis Enríquez y a sus principales apoyos en el grupo de comunicación, la familia Ybarra. En ese momento también Santiago Bergareche, Fernando Yarza y Gonzalo Urquijo abandonaron el Consejo.

El diario informa este jueves del abandono de la familia en una carta firmada por Catalina Luca de Tena, asegurando que no venderá su participación del 10,09% en Vocento a pesar de la difícil situación en el grupo.

"Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento (...) han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios" -explica la presidenta- "Nunca podremos asumir decisiones no compartidas y por ello considero mi deber comunicar (...) mi despedida como presidenta de ABC”.