Continúan revueltas las aguas en Vocento. Más que nunca, incluso. Las disputas familiares se han cobrado otra víctima. El presidente de honor del grupo, Santiago Ybarra Churruca, ha dimitido del consejo de administración y de todos sus cargos por “la actual dirección como grupo empresarial de comunicación". En la carta donde ha explicado sus motivos, el directivo admite que se trata de un adiós provocado por la pugna que mantiene con el resto de la familia Ybarra.

Cabe recordar que hace ya más de un año que los dimes y diretes en Vocento han adquirido un cariz más bélico. El año pasado, la batalla desencadenó en el abandono del Consejo de las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena, también por diferencias con la directiva. La familia acusó al primer ejecutivo del grupo, Luis Enríquez, de realizar una gestión “autoritaria”, tal y como explica Rubén Arranz en Vozpópuli, por lo que terminaron dimitiendo de su cargo. El punto clave habría sido el cese de Bieito Rubido, hoy director de El Debate, como director del periódico y su sustitución por Julián Quirós. Ante esto, las hermanas Luca de Tena consideraron que no tenía sentido mantener su representación en el Consejo por la actitud “autoritaria” y “nada dialogante” de la dirección de la compañía. Según aseguraron, la cúpula tomó decisiones importantes orillando a la familia Luca de Tena.

En la misiva, Santiago Ybarra ha informado de que dimite “de los cuatro periódicos del Grupo Vocento a los que hasta ahora he venido perteneciendo – ABC, El Correo, El Diario Vasco y El Norte de Castilla -, y como vocal del Patronato de la Fundación Colección ABC.

Hace pocos meses, El Confidencial adelantó avanzó que Ybarra pidió la disolución y reparto de la participación que la familia tienen en Vocento, de la que son el mayor accionista con el 11% del capital. Ybarra quiso quedarse con el 50% de la otra parte familiar que se aposenta en el consejo de administración de la dueña de ABC y el Correo Vasco. Durante este año, Mezouna, perteneciente a los Ybarra enfrentados con Santiago aumentó su participación, pasando del 5,5% al 8,3%, y se convirtió en el cuarto mayor accionista del grupo de medios por detrás de Mezouna (11%), de los Ybarra Aznar, y Valjarafe, de los Luca de Tena, que tienen otro 10%.