El periodista y adjunto al director Ramón Pérez-Maura ha publicado un comunicado en el que ha informado de que “tras 31 años trabajando” en ABC, ha abandonado la casa. Su marcha está motivada por las desavenencias en la cúpula. La tensión alcanzó su cota más elevada con la salida de la dirección de los históricos Luca de Tena.

“El proceso que me ha llevado a tomar esta decisión ha sido largo y doloroso”, arranca el comunicado. “Comenzó en julio de 2011 cuando fue nombrado consejero delegado de Vocento Luis Enríquez, que desde el primer momento ha intentando desnaturalizar el diario, trayendo a ABC redactores y columnistas de otro medio para hacer un periódico ‘transversal’ e impidiendo al directo de ABC ejercer todas sus competencias”, aqueja.

A su juicio, “el declive se aceleró con el nombramiento como presidente de Vocento el 1 de enero de 2019 de Ignacio Ybarra. Los precedentes de Ybarra habían impedido a Luis Enríquez hacer con ABC su voluntad”, asegura, y precisa que le “colocó como presidente para que estuviese en deuda con él y poder tener barra libre a la hora de hacer con la compañía lo que tuviese por conveniente”.

Según Pérez-Maura, el diario poco a poco ha ido “a la deriva”, la cual se consumó “cn la salida forzada de las hermanas Luca de Tena y de Bieito Rubido”.

“Ya no hay obstáculo a convertir ABC en un diario ‘transversal’”, lamenta el ya exadjunto al director. “La mayor del accionariado de Vocento quiere un ABC diferente y no seré yo, acérrimo defensor de la libertad de mercado y la legitimidad de la propiedad privada, quien les niegue su derecho”, dice; pero matiza que “lo que desde luego no voy a hacer es ser un tonto útil empleado como aval del que éste sigue siendo el ABC de siempre”.

“En sus manos queda ahora lo que resta de una situación como la que ha sido ABC durante 117 años. La historia les pedirá que rinda cuentas. Que el santo de su mayor devoción -si es que tienen alguno- les ampare”, concluye.