Que Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado representan dos almas bien distintas del Partido Popular no es nada nuevo. Por este motivo, los resultados de las elecciones autonómicas gallegas y vascas de este domingo sobrevolaban sobre Génova. Una vez se conoció la histórica victoria del presidente del Xunta, los focos se trasladaron a Madrid. Y es que, un éxito rotundo de Feijóo implicaría un duro revés para Casado. Esta máxima se ve este lunes reflejada en la prensa de derechas, que aúpan al gallego en detrimento del líder popular.

Así, el diario El Mundo destaca en su noticia de portada que “el éxito de Feijóo y el fracaso de Iturgaiz añaden presión a Pablo Casado”. A su juicio, los resultados de los comicios “tienen un impacto considerable en el debate sobre el rumbo del partido, que se reavivarб a partir de este lunes. En primer lugar, porque Iturgaiz, líder de la coalición PP+Cs, fue una apuesta personal del líder de la oposición, y su vuelta al ruedo político vasco no ha terminado de funcionar. Y, en segundo, por su contraposición con el discurso moderado del PP de Galicia, que se ha demostrado eficaz una vez más, con la cuarta mayorнa absoluta de Feijóo, que iguala a Fraga.

Además, hay un dato muy revelador que destacan. Y es que, PP+Cs no solo no ha logrado frenar a Vox, que entra con un escaño, sino que además lo han sacado por Álava, feudo del PP gracias a Alfonso Alonso, quien renunció a reeditar candidatura.

A este artículo habría que añadirle hasta dos opiniones y una viñeta. El editorial se titula Feijóo se crece en medio del repunte del soberanismo y la opinión de Rafa Latorre, Galicia vuelve a los 90, sólo que con un Fraga más poderoso. En la viñeta aparece Casado pegándose un tiro con un revólver que dispara lo que parecer ser un corcho.

Misma tónica para ABC, que incluye un perfil titulado Feijóo, el triunfo de la moderación; y un editorial: Feijóo rompe el cordón sanitario.

La primera de las piezas destaca que “es una marca electoral en sí mismo, capaz de convertirse en un punto de encuentro de la inmensa mayoría”; y la segunda, que el presidente de la Xunta ha conseguido imponerse al discurso de PSOE y Unidas Podemos.

En Okdiario, que no encarna precisamente la máxima expresión de la moderación, habla de SuperFeijóo y le erige como “el antídoto perfecto contra el socialcomunismo”.

“Capaz de dejar sin espacio a cualquier otra formación de centro derecha -Cs y Vox son testimoniales-, se ha convertido en un muro para la izquierda socialcomunista e independentista”, dicen; y añaden que “es la prueba de que el mejor antídoto contra el sectarismo ideológico de la izquierda socialcomunista y del independentismo es gestionar con rigor y coherencia, para desnudar así los argumentos demagógicos y populistas de sus adversarios”.

Tan solo se desmarca que esta corriente pro-Feijó el diario La Razón. Francisco Marhuenda, en un vídeo, argumenta que “la buena gestión de Feijóo ha tenido su recompensa en las urnas”; pero precisa que "es una victoria del PP, que la izquierda mediática está enredando con que si Feijóo”.

Asimismo, avala el análisis que apunta a que Casado ya ha visto que la coalición con Ciudadanos no suma.