Un artículo reciente publicado por The New York Times sobre las personas más poderosas del país ha generado un auténtico revuelo en redes sociales. El motivo, una clasificación étnica en la que se excluye a las personas de origen español o portugués de la categoría de personas "blancas". 

El motivo, parece estar, según sociólogo de la Universidad de Chicago, René D. Flores, en que cualquier apellido que suene ‘hispano’ se considera no-blanco, con independencia de los ancestros de la persona. Esto explicaría que figuras como el presidente de Inditex, Pablo Isla, haya sido considerado "no blanco".

Curiosamente, subraya este especialista The New York Times "clasifica a las personas de ascendencia del Medio Oriente como el iraní-estadounidense Farnam Jahanian (presidente de Carnegie Mellon U.) y Marc Lasry, que nació en Marruecos, como blancos"

Flores señala que "la consideración de las señas culturales ibéricas como no blancas y la clasificación de las personas del Medio Oriente como "blancas" son un fenómeno exclusivamente estadounidense". Por el contrario, indica, en Canadá, los canadienses del Medio Oriente se consideran oficialmente no blancos o "minorías visibles".

"Este es un buen ejemplo de cómo los límites de la blancura, junto con todas las demás categorías raciales, cambian con el tiempo y el lugar y son moldeados por factores sociales y políticos", concluye. 

El sociólogo de la Universidad de Chicago hace otras reflexiones como que "Marc Lasry, un judío de Marruecos, es más que probable que sea descendiente de judíos sefardíes expulsados ​​de España en el siglo XV. Sin embargo, como nació en Marruecos y no en España (y su nombre no suena a ibérico), el NYT lo considera blanco".

Cabe destacar que el artículo del rotativo americano, en su parte final añade una nota aclaratoria destacando que "el término ‘hispánico’ a lo largo de este texto hace referencia a gente de cultura u origen español o portugués, con independencia de la raza".