Era el anuncio más esperado. Ya son varios los mercados de fichaje en los que todos los periodistas del país analizan cada detalle de Kylian Mbappé, su relación con el PSG y sus constantes guiños al madridismo. 2022 fue un varapalo para la afición blanca. Parecía que sería el año del fichaje, el último round¸ el momento propicio para unir los destinos del astro llamado a dominar el mundo del fútbol durante, al menos, una década, con el club más prestigioso y laureado de la historia del deporte rey. Este lunes los madridistas se han vuelto a ilusionar por unos instantes. Josep Pedrerol anunciaba este domingo que cancelaba sus vacaciones para dar un auténtico bombazo y citaba a sus feligreses en el canal de Twitch de El Chiringuito a las 8.30 horas de la mañana.
Cerca de 15.000 espectadores aguardaban el momento culmen desde primera hora: ¿viene este verano Mbappé? El 5 de julio, el presidente del PSG dio dos semanas a su estrella para decidirse a renovar o marchar fuera de la capital francesa. El tiempo se cumple y, por el momento, el astro futbolístico ha decidido incorporarse tras las vacaciones a la convocatoria del club parisino a los mandos de su nuevo entrenador, Luis Enrique.
Josep Pedrerol, y un equipo de lujo con los veteranos de El Chiringuito, se han sentado en el estudio y han emitido cada detalle sobre la incorporación de Mbappé a los entrenamientos posvacacionales en el Paris Saint Germain. Aún hay tiempo para que el jugador francés fiche por el Real Madrid, queda mucho mercado de fichajes y el club francés ha incorporado a sus filas un buen puñado de nombres de primer nivel que bien podrían suplir la marcha del que algunos consideran es el mejor jugador del planeta en estos momentos.
A golpe de bachata, salsa y cumbia, Pedrerol empezaba muy temprano haciendo bromas sobre este nuevo horario: “Deberíamos empezar aún más temprano”, arrancaba Roncero, generando las risas del resto de tertulianos. Cabe recordar que El Chiringuito, por lo general, cuenta con un espacio televisivo muy alejado de estas horas de la mañana. Más bien de trasnochar, los colaboradores del espacio deportivo han analizado al detalle la llegada de Mbappé a las instalaciones deportivas, las implicaciones de su vuelta y el momento actual en el que se encuentran las relaciones entre el joven jugador y el Real Madrid.
¿Quién es Kylian Mbappé?
No es un futbolista, es una cuestión de estado. Hace 365 días, con el mercado de fichajes al rojo vivo y un mundial en el horizonte, Kylian Mbappé (Bondy, 1998) era seducido por dos hombres, dos realidades, dos decisiones: Florentino Pérez y Emmanuel Macron. El primero le ofrecía la posibilidad de cumplir su sueño, vestir de blanco y aterrizar como la nueva estrella del club más laureado del mundo; el segundo le puso la marsellesa, apeló a sus raíces, le convenció en azul, blanco y rojo. Economía y política. Logos vs. Pathos.
En 2023, y con contrato por delante, quedan aún semanas por ver si el deseo de Mbappé vuelve a frenarse. A sus 24 años, no están siendo días fáciles para el jugador del PSG, tema de orden internacional y piedra angular de un conflicto anclado en los tentáculos de Qatar, el petróleo y un proyecto, el de Nasser Al-Khelaïfi, que cuenta por miles de millones una inversión que juntó en un tridente de época a Kylian, Neymar y Leo Messi.
Pero ¿quién es Kylian Mbappé Lottin? Nacido el 20 de diciembre de 1998 en Bondy, en los suburbios del noreste de París. Criado en este banlieue -suburbio en francés- a 11 kilómetros del Stade de France, donde la selección francesa juega sus partidos, la estrella francesa creció de una forma humilde educado por sus padres: Wilfried Mbappé, su padre, nacido en Camerún y con ascendencia nigeriana, y Faiza Lamari.
Su padre, refugiado, se hizo un hueco en París en el mundo del fútbol. Tuvo su etapa como jugador, pero, no obstante, destacó especialmente como entrenador, donde a lo largo de su carrera pudo entrenar a jugadores de la talla de su propio hijo, hasta que este abandonara su club natal para irse al Mónaco, William Saliba o Jonathan Ikoné.
Su madre tampoco es ajena al deporte, aunque ella practicaba el balonmano en el AS Bondy, equipo que entonces tenía una plaza en la primera división femenina de Francia. Fue precisamente en el club de este suburbio del cinturón parisino donde se instalaron miles de inmigrantes de origen africana donde William y Faiza se conocieron. El primero, de origen camerunés, la segunda, de origen argelino. Lamari, precisamente, es una de las personas más señaladas y destacadas en la toma de decisiones de Kylian, ya que sus conocimientos en la abogacía y su cercanía con su hijo la convierten en una de sus consejeras de referencia.