Este martes, durante horas, #Ferreras fue Trending Topic. El motivo, el tenso enfrentamiento que el director de Informativos de La Sexta y presentador de Al Rojo Vivo mantuvo con Pablo Iglesias a cuenta de Eduardo Inda y su presencia en los programas de la cadena. Hacía menos de una semana que Iglesias había estado en el plató de Ana Rosa Quintana, donde se produjo un debate solo parecido en los nombres propios utilizados, pero para nada en el tono ni en las formas del líder de Podemos.

“Te lo voy a decir a la cara: tú eres uno de los mayores protectores de Eduardo Inda”. La contundente frase de Pablo Iglesias a Ferreras se hizo viral en pocos minutos. Cientos de vídeos y titulares recogían el momento televisivo en que el líder de Podemos recogía el guante que muchos de sus seguidores le lanzaban en redes sociales. Iglesias había vuelto a la política y no pensaba morderse la lengua ni siquiera con la cadena que tanto espacio le había dado cuando no tenían ni un diputado en el Congreso.

Pero el candidato de Podemos ya llevaba en activo varios días. De hecho, una semana antes había estado con Ana Rosa Quintana y su frase fue muy diferente: “Yo creo que hay algo que los espectadores se preguntan con respecto a Inda: ¿Quién protege a Inda para que tenga ventanas mediáticas que prácticamente ningún periodista tiene en España? Dejemos que la gente llegue a sus propias conclusiones”.

Unos segundos antes, Ana Rosa Quintana había realizado una cerrada defensa de Eduardo Inda, que iba más allá de la presunción de inocencia que blandió Ferreras: “Tienes que entender que, al menos para mí y me consta que para otros periodistas, son compañeros. E igual que tú defiendes a tu gente, a tu equipo, y sobre todo hay que esperar a saber exactamente qué pasó”. Mientras la presentadora calificaba a Inda de “compañero”, Iglesias asentía suavemente con la cabeza.

 Y eso que los vínculos de Ana Rosa Quintana con Villarejo, Inda y cía. no son ningún secreto. De hecho, el polémico comisario -al que la presentadora ha calificado como “útil” y “condecorado”- tiene la capacidad de ser amigo al mismo tiempo del exmarido de la presentadora y de su actual esposo, pero vayamos por partes.

El primero marido de Ana Rosa Quintana y padre de su hijo mayor es Alfonso Rojo, director de Periodista Digital. Rojo estudió con Villarejo en la Universidad, según Vanity Fair, y su medio ha estado vinculado a la trama del comisario. Tal es su cercanía, que antes de la famosa exclusiva en Salvados, Villarejo concedió una entrevista a Periodista Digital, titulada: “Alfonso Rojo se adelanta a Jordi Évole y entrevista a Villarejo”.

Rojo, además, ha sido socio de Villarejo en la empresa Marketing y Publicidad Puquio S.L., donde el periodista entró tras una ampliación de capital. Y según desvelaba El País esta semana, Villarejo ofrecía a sus clientes colar desinformaciones en medios de “relevancia nacional como Interviú”, a cambio de grandes sumas de dinero, que luego en realidad acababan publicadas en Periodista Digital, como ocurrió con noticias a favor del dictador Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial.

Sobre el actual marido de Ana Rosa Quintana, es más conocido que este verano, junto a su hermano, acabó detenido por presuntamente contratar los servicios de Villarejo para extorsionar a una tercera persona que les debía dinero. El comisario habría llegado a ofrecerles un vídeo de carácter sexual que habrían rechazado.

Al margen de eso, el actual marido de Ana Rosa, Juan Muñoz, acabó forjando una amistad personal con Villarejo y era invitado habitual en las fiestas privadas que organizaba en su chalet de Boadilla del Monte (Madrid). Fiestas en las que el comisario solía grabar a sus invitados.

Más allá de estos vínculos familiares y personales, Iglesias tenía razones profesionales de sobra para ir más allá de asentir ante las lecciones de Ana Rosa. Porque Eduardo Inda es tertuliano habitual en la mesa de debate de su programa en Telecinco, presencia que ha llegado a usar para insultar a la madre de compañeros -como pasó con Antonio Maestre-. E incluso la presentadora usó una de estas visitas para pedirle perdón “en nombre de la cadena” por la más que dudosa agresión que decía haber recibido de trabajadores del programa de Risto Mejide, Todo es Mentira.

Y no sólo eso. Porque en la mesa de Telecinco también suele estar Daniel Montero, periodista de El Español y antiguo trabajador de Interviú que aparece en el sumario del caso Tándem por su relación con Villarejo. Este periodista aparece citado en un informe de Asuntos Internos, vinculado profesionalmente al comisario, aunque sin ningún viso delictivo y sin remuneración económica, según ha afirmado el propio Montero. Pero Iglesias lo sabía, porque en Podemos han reconocido que, en su papel de acusación popular en la causa del Pequeño Nicolás ya conocieron que más de 200 llamadas entre la cúpula policial y periodistas como Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Manuel Cerdán o Daniel Montero.