El mundo del periodismo vuelve a enfrentarse a una de las noticias más trágicas que afecta a uno de sus profesionales. Francisco Ruano, conocido por sus más allegados como Fran Ruano, ha muerto a los 50 años tras ser víctima de un accidente de tráfico. El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 78 de la A-316, ubicado en la provincia de Jaén, cuando se produjo una colisión frontal dirección Alcaudete. Sus compañeros de la redacción de Diario Sur han compartido sus condolencias a consecuencia de esta dolorosa pérdida.

Los trágicos hechos se produjeron durante la jornada del sábado 26 de agosto aproximadamente a las 15:00 horas. El fatal accidente se cobró la vida de Ruano, provocando también el traslado a las dependencias sanitarias del Hospital de Jaén de otros tres heridos de gravedad, uno de ellos es la persona que acompañaba al periodista. La autopsia ya se le ha practicado y sus restos han sido trasladados al Tanatorio de Parcemasa. Asimismo, la celebración de la misa se fijó para el lunes a las 13:30 horas para que todos sus familiares y amigos pudiesen despedirse de él.

¿Quién era Fran Ruano?

Fran Ruano se formó en lo que siempre consideró una de sus vocaciones entre 1993 y 1997. Desde la Universidad de Málaga se licenció en Periodismo y, con el paso de los años, formó parte de las redacciones de diferentes medios de comunicación. En 1996 se incorporó a la plantilla del diario deportivo especializado Marca como parte de la plantilla dedicada al diseño y, cinco años después, recogió los frutos de su desempeño: fue nombrado jefe de sección en el año 2001.

Al margen de sus labores en los rediseños de algunos medios regionales de Vocento y ABC, la mayor parte de su trayectoria profesional se produjo en Diario Sur. Fue en 2002 cuando llegó a la redacción como jefe de Arte y, desde ese momento, siempre estuvo vinculado al último medio mencionado, es decir, más de 21 años. Ruano es considerado uno de los mejores profesionales de su campo en el panorama español, motivo por el que ha logrado distintos premios a lo largo de su carrera como el de la SND.

La Asociación de la Prensa de Málaga también ha querido pronunciarse ante este triste suceso a través de un breve comunicado a través de las redes sociales: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fran Ruano, jefe de Arte y Diseño de Diario SUR. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros de profesión". Dicha publicación también se llenaba de condolencias para sus familiares y amigos.

Carta del director de Diario SUR

Manolo Castillo, director de Diario SUR, ha querido dirigirse a la opinión pública con una carta abierta donde expresa las bondades del inmenso legado que ha dejado Fran Ruano en la redacción: "Es inútil intentar transmitir con palabras el impacto y el dolor que la pérdida de nuestro compañero, de nuestro amigo. Y más aún por las trágicas circunstancias, por el horror, de un accidente que no tenía que haber ocurrido. Por eso aún es difícil de creer, de asumir, de aceptar".

"Se ganó a pulso el reconocimiento profesional en el mundo del diseño gráfico y del periodismo gracias a su enorme contribución a todos los periódicos de Vocento durante los últimos 20 años, pero sobre todo se ganó el respeto y la admiración como persona de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerle y de trabajar con él. Él era uno de los pilares de SUR y dejará un espacio imposible de reemplazar. Su extraordinaria capacidad de trabajo, su esfuerzo permanente, su buen gusto y su dedicación a los demás, a todos sus compañeros sin excepción, fueron y serán una inspiración para todos nosotros, una forma de recordarle y de honrarle", ha proseguido exponiendo. 

"Nos quedaremos con el recuerdo de tu vida, de la plenitud de tu existencia, de tu bonhomía y no de tu muerte. Intentaremos seguir la estela de tu activismo social, de tu profesionalidad y de tu actitud ante la vida, porque esa es la forma de tenerte siempre presente. Nos quedaremos con tu sonrisa y con tu mano siempre tendida y amable. Allá donde esté SUR habrá siempre una parte de ti. Y, creo que hablo en nombre de todos los que te quisimos, siempre estarás entre nosotros como recuerdo de la persona extraordinaria que fuiste. Descansa en paz compañero. Hasta siempre amigo", ha concluido.