El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado un desplome del PIB español del 8% y esta situación de crisis económica provocará que muchas empresas recorten en gastos como los de la publicidad, un sector que sufrirá "una contracción de un 25%" este año, según un estudio del Banco Santander.

El recorte en publicidad perjudicará a todos los medios de comunicación, en general, y entre estos a los dos grandes grupos privados de la televisión, Atresmedia y Mediaset. La empresa de Paolo Vasile tuvo el año pasado unos ingresos de 876,5 millones por esta vía, mientras que matriz de Antena 3 consiguió 782 millones. En ambos casos, la publicidad representa entre el 80 y el 90 por ciento del total de sus ingresos.

415 millones en juego

El estudio del Banco Santander, que adelanta La Información, ha tomado como referencia la evolución de la publicidad durante la crisis económica de 2009 y a partir de ahí pronostica que en 2020, ese mercado sufrirá una "contracción de un 25%" en un escenario posible de caída de un 5,2%, que podría llegar al 8% pronosticado por el FMI. 

Tomando como referencia las cifras de 2019 y esa contracción del 25% de la que habla el estudio, Atresmedia se jugaría alrededor de 195 millones y Mediaset España cerca de 220 millones, por lo que en su conjunto la cifra estaría sobre los 415 millones de euros para este curso.

Según datos de Kantar Media, la ocupación publicitaria en televisión caía un 12% entre el 16 y el 22 de marzo, frente a la anterior  semana y, al comparar con el año anterior, el volumen de publicidad bajaba un 2,6% en el total de la televisión.

La subvención de 15 millones del Gobierno

Muchas empresas reducen gastos, especialmente las del sector turístico, del automóvil, telecomunicaciones o finanzas, que como el resto enfrentan una situación más que complicada debido a la crisis sanitaria y el estado de alarma en el país.

El pasado 30 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una subvención de 15 millones de euros a las televisiones privadas como "compensación temporal de determinados gastos de la cobertura obligatoria” derivada el actual estado de alarma, una medida que fue recibida con muchas críticas en redes sociales, donde se cuestionó el “rescate” de Mediaset y Atresmedia. La ayuda aprobada por el Gobierno iba dirigida también a otras empresas propietarias de canales de TDT ,como Unidad Editorial, Grupo Secuoya, Vocento, DKISS (propiedad de Blas Herrero), Real Madrid TV y 13TV (Cadena Cope).