Losantos, en su programa de esRadio



Puede que haya una sentencia en firme y que polícamente hasta el propio PP que diera alas a las teorías de la conspiración haya tirado la toalla -eso sí, sin disculparse-. Pero los altavoces mediáticos de esa estrategia que pasa por sembrar dudas sobre la autoría de los atentados siguen diez años después erre que erre. Primero El Mundo, que juega a la ambigüedad con su nuevo director Casimiro García-Abadillo desmarcándose en parte de los excesos de su predecesor en el cargo con el 11-M. Pero el propio Pedro J. Ramírez tuvo barra libre en su carta dominical para mandarle un recordatorio a Mariano Rajoy sobre el apoyo a la 'causa' conspirativa y reprocharle que una vez en el poder ha movido "ni un dedo para reactivar la investigación y tratar al menos de cubrir las inmensas lagunas de la sentencia".

Las 'disculpas' de Losantos...
Pero quien lleva más lejos la insistencia es Federico Jiménez Losantos. También desde El Mundo, Losantos se marca una columna irónica para reprocharle a García-Abadillo el reconocimiento de errores. Tras apuntar una lista de presuntas sombras en el caso, concluye con un "habrá más 11-M y más versiones oficiales y serán todas verdaderas. Perdón por tanto error".

Pero donde realmente Losantos da rienda suelta a toda su rabia es en su propio medio, Libertad Digital, en un artículo en el que se reafirma en sus intentos de sembrar dudas. La terrible conclusión está al principio del artículo:

... que en su medio, LD, da rienda suelta a su inquina
"Han ganado los terroristas. Han ganado los asesinos. Han ganado las cloacas del Estado, sin limpiar desde tiempos de Carrero. Han ganado los policías que destruyeron las pruebas. Han ganado los jueces que no han querido indagar nada, y si se han encontrado algo, han averiguado la forma de no verlo. Han ganado los fiscales que, a cambio de ascender horrores, han arrastrado por el fango el honor del Ministerio Público. Ha ganado el periodismo carcajoso y progreliendre, ese cerdito con nostalgia de jabalí. Ha ganado la casta política que consensuó la ley del silencio. Ha ganado la impunidad de los asesinos. Y ha ganado la conformidad de los asesinables. Diez años después, los pocos que hemos empeñado nuestro esfuerzo cívico y periodístico en averiguar qué pasó realmente el 11-M debemos rendirnos a la evidencia. No sabemos lo que pasó entonces, pero sabemos lo que desde entonces ha pasado: que a la inmensa mayoría de los españoles les da igual. Y el fruto de ese desinterés por el asesinato de doscientas personas para cambiar el Gobierno de España es ese silencio atronador, ese helado olvido, voluntario en los mayores, aprendido en los jóvenes, que la canalla política se ha permitido celebrar con flores. Es la corona fúnebre de la Justicia".

Adiós a la democracia española
Va más allá Losantos para sacarse de la manga que "la crisis terminal que vive España arranca el 11-M" y se ha producido "fallo multiorgánico que convierte la democracia en España, inseparable del Estado de Derecho, en el gran cadáver insepulto" de aquellos atentados. Acusa al juez Gómez Bermúdez de dictar "la sentencia más infame de la historia de España" y asegura que "el PP y el PSOE están de acuerdo en 'obviar el 11-M', tesis de Gallardón defendida en portada por el ABC de Zarzalejos?. "Este aniversario del 11-M es el del triunfo de las tinieblas", sentencia el locutor, para el que España es diez años después "una nación a oscuras".

Tertsch tampoco falta al aniversario
Tampoco podía faltar en estos esfuerzos por reabrir el caso otro comunicador habitual de los medios de la órbita del PP, Hermann Tertsch, quien está escribiendo desde Twitter mensajes sobre los 'agujeros' del 11-M o contra el juez Gómez Bermúdez.