La polémica sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero tiene todavía mucha mecha que llegar, después de que los dos líderes hayan propuesto una consulta a las bases para que revaliden sus puestos tras la compra. La situación ha llegado a tal punto que la noticia ya aparece en la prensa internacional. En concreto, en Francia, donde Libération habla de la “villa opulenta” comprada “en una urbanización selecta”.

En el diario galo se informa ahora de la compra del chalet que “es probable que cause la implosión de Podemos”. Una casa que el corresponsal en España define como “una villa opulenta a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital” que “desata pasiones e indignaciones”. Y localiza el chalet en “una urbanización selecta en Galapagar, que no tiene nada de un pueblo popular, en las montañas, al norte de Madrid”. El periódico también hace crítica de los medios españoles que “han dado todos los detalles con glotonería y, a menudo, inmodestia”. 

Libération señala que el tema es “un desastre por parte de una pareja que ha continuado denunciando a los miembros de la ‘casta’” y apunta a que sus rivales políticos se frotan las manos: “Le ha dado a los numerosos detractores de Podemos -desde los conservadores del Partido Popular hasta los Socialistas- algo para morder”.

El medio francés informa sobre “la consulta con la base” en la que se ha implicado Jean-Luc Mélenchon, fundandor del partido Gauche en Francia, que ha pedido a los “españoles rebeldes” que apoyen a sus líderes. El periódico señala que la consulta es un desafío porque “podría significar un desastre en las encuestas, a solo dos años de distancia de las elecciones generales”.

Libération también se hace eco del tuit de Pablo Iglesias con una noticia de El Plural en el que el líder de Podemos se hacía eco de la compra de un ático de lujo de 600.000 euros por parte del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, recoge opiniones críticas de dentro de Podemos donde se califica de “indecencia ética” la compra del chalet y se señala que “parece incompatible con el liderazgo de un partido que dice defender a los más necesitados”.