Sólo hay una persona en todo el mundo que se haya atrevido a afirmar que los salarios ha subido en España después de dos años de Gobierno del PP: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien además lo afirmó en el Parlamento. Excepto Montoro todo el mundo sabe que los sueldos han bajado en España aunque las cifras difieren, hay quienes han sufrido recortes de un 40% y a quienes se lo han recortado un 5%. La única excepción son los directivos de grandes empresas y multinacionales que han seguido subiéndose el sueldo entre un 3 y un 6%. Y es esta subida de los 'jefazos' lo que hace bajar la media.

Bajan desde la reforma laboral
Y hay otro dato incuestionable, los salarios han empezado a bajar en España desde la aprobación de la Reforma Laboral del PP, entre otras cosas porque da libertad total al empresario de presentar un ERE (despidos) y libertad total para cambiar de categoría, destino y nómina a los trabajadores. Lo que plantean muchas empresas es: o menos derechos y menos sueldo o la calle, eso es lo que hay. Y la prueba de que esto se produce después de la reforma laboral del PP es que el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adeco, han presentado los resultados del tercer observatorio de seguimiento de la reforma laboral, resultado de una encuesta a 200 empresas con más de 50 trabajadores. El resultado es que los salarios han bajado "de media" un 10%.

Se reducen las indemnizaciones
La reforma laboral del PP permite despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado, y según esta encuesta la indemnización media que han pagado las empresas es de 26 días por año trabajado en despidos colectivos procedentes. El director de relaciones laborales de la Fundación Sargadoy, Jesús Mercader, afirmó que "estos datos demuestran que las indemnizaciones abonadas se están reduciendo en línea con los objetivos de la reforma laboral si bien siguen siendo superiores a los 20 días".

Contrato de aprendizaje el que más aumenta
Por su bajo salario, por las compensaciones tributarias que reciben los empresarios y porque el despido es gratis, estaba claro que el contrato de formación y aprendizaje es el que más iba a crecer. El observatorio de seguimiento de la reforma laboral ha constatado que aumentan el contrato a tiempo parcial y  también el de formación y aprendizaje. Esta última modalidad se ha duplicado en las empresas de más de 50 trabajadores, pasando del 8,1 al 16,6%.

Miedo a pedir el permiso de maternidad
Otra de las consecuencias de la crisis y la tasa insoportable de paro es el miedo a perder el empleo, y ese miedo se traduce en que las mujeres que son madres  y tienen trabajo renuncian a solicitar un derecho reconocido por Ley, el permiso de maternidad, por miedo a que las despidan. Desde 2008 el número de permisos por maternidad ha descendido un 20%, ha descendido la natalidad sí, pero no tanto en cinco años. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2.013 se concedieron un 3,31% menos de permisos de maternidad que respecto a 2012 (se dieron 288.842). En cuanto a los permisos de paternidad han descendido un 15%.