No hemos podido contar con ella. Quienes hayan intentado entrar en la versión en español de Wikipedia, la enciclopedia virtual más popular de Internet, durante el día ayer, miércoles, y hasta las siete de la mañana de este jueves, durante un total de 36 horas, se habrán dado de bruces con un único y sorprendente texto, fuera cual fuera su búsqueda: el reclamo de la eliminación de los artículos 11 y 13 de la nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor, que se votará este jueves por la mañana en el Parlamento Europeo. Una directiva que sustituiría a la actualmente vigente, de 2009 (era casi la Prehistoria de Internet), y que tiene muchos visos de aprobarse, y a su favor se ha posicionado, por ejemplo, Paul McCartney, aunque tiene en contra a defensores del software libre y de personalidades como Tim Berners-Lee. También son muchos quienes han expresado sus dudas sobre las posibilidades técnicas de aplicarla.

Con su artículo 11, se podría aplicar lo que ya se ha bautizado como Tasa Google, de acuerdo con la cual, los medios de comunicación podrían reclamar un compensación económica si su competencia o webs agregadoras de contenido enlazan sus informaciones, incluso aunque lo hagan de manera parcial. La prohibición de compartir estaría vigente durante los 20 años saiguientes que transcuran tras la creación del texto original. Esto significa que, para poder vincular un artículo de prensa como fuente en una plataforma como Wikipedia o a un agregador de noticias como Menéame, la página web tendría que pedir permiso a sus editores de prensa.

Además, el artículo 13 de la norma obligaría a Google, Facebook o Instagram, entre otras redes sociales, a instalar filtros automatizados de contenido y algoritmos, como ya hace Youtube, para evitar que sus usuarios suban canciones, películas y, en general, contenidos protegidos por derechos de autor. Así, los proveedores de contenido pasan a ser sus responsables.

Según explica en el comunicado la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia, a su entender, en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y propiciar la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenaza la libertad online e impone nuevas barreras para acceder a la web.