Sin duda, la pandemia del coronavirus ha hecho difícil esta nueva vuelta al cole. En algunos casos, las clases serán presenciales, pero en otros, los centros educativos se tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías para poder desarrollar sus clases de forma telemática. Pero aquí pueden surgir dos problemas: la propia tecnología y los malos usos de los jóvenes para evitar hacer exámenes o no dar clase.

Este ha sido el caso de un joven de 16 años del distrito de enseñanza de Miami, que hizo un ciberataque la semana pasada y derribó toda la estructura online de Florida.

El joven, cuyo nombre no se ha revelado por protección del menor, se descargó un sencillo programa gratuito para sobrecargar los servidores de su colegio, y después, los de alrededor. Un problema que ha tardado días en solventarse y que ha paralizado a más de 275.000 estudiantes y cerca de 20.000 profesores que no pudieron comenzar sus clases online durante los tres primeros días.

Este suceso, ha aumentado las críticas de los padres y de los miembros del consejo estudiantil en relación a la seguridad que tiene la plataforma, puesto que se ha visto que es muy vulnerable. Simplemente, el joven utilizó una herramienta llamada Low Orbit Ion Cannon (LOIC) para producir el ataque por denegación de servicios (DDoS) sobre la plataforma de los colegios.

Los ataques DDos lanzan muchas peticiones de conexión a una página web o plataforma online, y al no poder responder a todas, la página colapsa. Esa misma herramienta la empleó en el pasado el grupo de ciberactivistas Anonymous para atacar a las páginas webs de grandes empresas como MasterCard, Visa o PayPal.

El joven de 16 años que ha causado todo este malestar podría enfrentarse a cargos bastante graves, como intento de fraude o un delito por interrumpir una institución educativa. El FBI de Miami ha comentado que no es la primera vez que se enfrentan a una situación así.