"Los huesos de Franco son la excusa para obligarnos a mentir ya siempre". Así arranca Hermann Tertsch este martes en ABC. El debate sobre la exhumación de los restos de Franco no deja de dar vueltas de allá para acá de boca en boca. Ciudadanos parece que se abstendrá en la votación en el Congreso sobre el decreto ley para la "profanación de una tumba". Al igual que el Partido Popular, que "tratará con total indiferencia la retirada de los restos del dictador". 

Hermann Tertsch defiende que ambos partidos temen que, en caso de votar en contra, se les tache de defensores de Franco. "Sin duda lo que quieren Sánchez y sus aliados comunistas, separatistas, golpistas y demás". Sobre la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el periodista lo tiene claro: no parece que a los españoles les importe mucho el cadáver del dictador. Lo que sí nos importan son todas las cosas que quedan en el contexto que le arropa. "Y esas serán destruidas por la voladura con el detonante de esa profanación gratuita, innecesaria y despreciable".

Tacha de "terrible" que los dos partidos políticos de la oposición anden "tan sometidos al discurso del Frente Popular". Y añade: "Tienen tanto miedo a las acusaciones torticeras de Sánchez que no se atreven a dar la batalla por la verdad histórica y defender la Transición y su piedra angular (...)". Tertsch afirma que la abstención en el Congreso es, incluso, peor opción que un fallo de cálculo inducido por el miedo a ser llamado facha. "Tras romper el dique con los huesos de Franco, caerá la Cruz. Y crearán allí un gran parque temático soviético". 

No parece que el periodista muestre mucho entusiasmo por lo que está al llegar. Dice que, con la aceptación de que "la Transición erró y Franco era el dictador despreciable y la República la guapa y bonita, Ciudadanos y PP quedan para siempre chantajeados. Con los argumentos utilizados siempre en su contra, serán esclavizados". No puede ser, por supuesto, que pase por alto la comparación con Venezuela, "que llevan tres lustros en la barca de la dictadura navegando por el infierno de la dictadura sin atreverse a decir no". 

Afirma, y además no duda en hacerlo, que ya se verá dentro de un tiempo si tienen fuerzas para hacer frente a la tiranía de la mentira que ahora favorecen con su voto.