García Serrano intentó en el 'Gato al Agua' del martes endosar la responsabilidad de las expropiaciones a empresas españolas a Zapatero y Moratinos



En el programa de 'El Gato al Agua' de Intereconomía abordaron la ola de expropiaciones que sufren algunas empresas españolas desde que llegara al poder Mariano Rajoy, tres concretamente en apenas un año y dos meses: YPF en Argentina e Iberdrola y Aena en Bolivia. La periodista Ana Gugel presentó así el debate, admitiendo que las expropiaciones han llegado “pocos meses después de la llegada del PP al poder” pero abriendo puertas para la exculpación del actual Ejecutivo: “¿Esto es quizá consecuencia de una política exterior nefasta con Zapatero y Moratinos y que es muy difícil de rectificar? Con la llegada del PP España está intentando recuperar la credibilidad, Margallo no dudó en criticar la actitud de EEUU por YPF”.

"En aquella todopoderosa España, Moratinos no sería ni mozo de cuerda"
Gugel completó la coartada hablando también de los desafíos que “llegan desde dentro” del país, citando a Cataluña y el País Vasco. El tertuliano Eduardo García Serrano se encargó de abrir completar la argumentación poniendo negro sobre blanco la teoría de que el Ejecutivo no tiene ninguna responsabilidad, al contrario: “Hay que señalar responsables directos e inmediatos. Hemos padecido un presidente como José Luis Rodríguez Zapatero que entrará en la Historia al lado de Fernando VII (…) en la España de ‘El sol de Breda’ [libro de Reverte de la saga Alatriste] en aquella todopoderosa España, Moratinos no hubiera sido ni mozo de cuerda”.

La ‘herencia’ lo aguanta todo
“A partir del Gobierno de Zapatero la imagen de España empieza a degradarse en el exterior, los esfuerzos por recuperar esa imagen no se recogen de un día para otro, ni siquiera de una legislatura para otra”, continuó García-Serrano. “Ahora recuperar eso por muy buena voluntad y buenos que sean los pasos del Gobierno no es un día para otro”, insistió el tertuliano por si no había quedado claro que según él la cantinela de la herencia es válida para todo lo negativo que ocurra en los próximos años.

Algunos factores que pesan en la actualidad
Cuando toda la prensa internacional habla de que la crisis económica se ha agravado con Mariano Rajoy o de que el partido que impone sacrificios a los ciudadanos convivió con un tesorero con al menos 22 millones de euros en Suiza, ¿la mala imagen actual de España es achacable al anterior Ejecutivo? Al menos Pepe Oneto apuntó que la prensa internacional del día en lo que se estaba fijando respecto a España era “en la huelga de Iberia y en el tema de Bolivia, nos han tomado por el pito del sereno, aprovechando un momento de debilidad económica”, admitiendo que eran dos malas señales en el exterior.

Mario Conde se burla de las bravuconadas de Margallo
Otro de los tertulianos, Mario Conde, tampoco participó de la ceremonia de ensalzamiento de Margallo, ironizando con que “sería milagroso” que España tuviera buena imagen en el exterior cuando en el interior del país el presidente genera desconfianza en casi el 80% de los españoles. “¿El Gobierno no tiene culpa?”, preguntó el exbanquero reconvertido en político, respondiéndose que “es intolerable lo que se ha hecho en Argentina y el Gobierno anunció medidas ‘dramáticas’” como respuesta, pero “como no sean las de un sastre” él no ha visto otras medidas. “El Gobierno no tiene que decir, tiene que hacer”, reclamó a sus compañeros de tertulia, que unos minutos antes habían asentido ostensiblemente a las excusas con las que García Serrano trató de endosar la responsabilidad de las expropiaciones actuales al Gobierno de Zapatero.