La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido que cada radio abone 98 euros por partido y estadio en los encuentros de la Primera, Segunda División y la Copa del Rey de fútbol a partir de la temporada 2012-2013. Este organismo ha aprobado esa medida cautelar y ha fijado provisionalmente la compensación económica que las radios deberán abonar por el acceder a los estadios para retransmitir en directo los partidos.

Disposición cautelar hasta que se fije el vaor definitivo del canon
El pasado mes de junio, varias radios, entre ellas la Corporación de Radio y Televisión Española, la Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta), presentaron un conflicto ante la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio de dicho derecho.  La citada Comisión, según informa en una nota de prensa, ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga de Fútbol comenzará el próximo día 18 de agosto y no ha habido un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes. Se trata de una disposición temporal hasta que la Comisión fije las tarifas definitivas.

Casi 90.000 euros al año
De momento, la compensación equivale a 89.474 euros por radio, en el supuesto de que una radio accediera a todos los partidos de la temporada de la primera y la segunda división y la Copa de S.M. el Rey (excepto la final). La Liga de Fútbol reclama hasta 708.000 euros, según los datos facilitados por la CMT, que para su disposición asegura haber computado los gastos relacionados con las retransmisiones: el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización, los accesos y las acreditaciones.

Una "atrocidad", decía Rajoy en campaña
En plena campaña electoral y con el conflicto sobre la mesa, Rajoy buscó la complicidad de las radios tachando de "atrocidad" el canon que reclama la Liga. "Esto es como prohibir que vayan a informar al Congreso las radios", aseguró en una entrevista a la COPE en la que aseguró que aquel era un tema que le importaba "mucho" porque le "gusta mucho el fútbol" y quiere que le "informen". "Gratis, además", insistió. Por su parte, el entonces vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, dijo que las radios no debían pagar y "es lo que dice la ley", matizando que "si eso no es lo que dice", cambiarán la ley "para que lo diga".