La eliminación de la selección en el Mundial de Brasil ha sido un duro varapalo para toda la economía española. Principalmente para el pequeño y mediano comercio que tenía centradas sus expectativas en la actuación de La Roja para paliar los efectos de la crisis. “Ha sido un chasco”, explica a ELPLURAL.COM Marcos Alonso, directivo de CECOMA (Confederación de Empresarios del Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid) y director del gabinete jurídico Insofor.

Pérdidas millonarias
El daño que la derrota de España ha producido al pequeño comerciante no tiene nada que ver con el que haya ocasionado a las grandes empresas,
“ya que los dueños de bares, tiendas y demás tienen que vender el género que han comprado porque lo han pagado con anterioridad. Y no disponen de lugares para dejarlo en depósito y recolocarlo más adelante ni tienen la posibilidad de hacer los pagos a noventa días”. Según cálculos de los medianos empresarios y autónomos dejarán de ingresar hasta el 13 julio algo más de 800 millones de euros. ¡Menudo varapalo!

Pérdida de puestos de trabajo
Los éxitos de La Roja desde 2008 al ganar Eurocopa-Mundial y la última Eurocopa provocó tales expectativas optimistas entre los pequeños empresarios, con la consiguiente contratación de personal que pagarán caro. “Es que no es lo mismo haber llegado a cuartos o a semifinales que ser eliminados a la primeras de cambio. La clave para el negocio no está en el número de partidos que se disputen, sino en el tiempo que dure el torneo. La gente va comprando durante el periodo que hay entre partido y partido. Es una cuestión psicológica que se empezó a truncar ya con el primer resultado”.

Restauración y textil, perjudicados
Los bares, restaurantes y el textil, conjuntamente con las grades superficies, han sido los sectores más perjudicados: “Y no sólo estamos hablando del que vende las banderitas o las camisetas –precisa Alonso-, sino del que las fabrica. Las cafeterías con terraza, asimismo, esperaban un aumento de las consumiciones los días de partido y rentabilizar las inversiones que han hecho con la esperanza de que España hiciera un buen papel en este Mundial”.

Expectativas al garete
Aunque en un deporte como el fútbol no se puede predecir el resultado que un equipo va a obtener, la inversión que se ha realizado estaba
sustentada en datos objetivos. Y no sólo porque la Roja hubiera ganado en los últimos seis años LA TRIPLE CORONA (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), sino porque nuestra selección llegó a Brasil en primera posición del ranking FIFA, por delante de Alemania, de Brasil y de Argentina. Esta medición tiene en cuenta los partidos disputados por las selecciones en los partidos de clasificación y en los encuentros amistosos que han disputado antes del Mundial.

Inversiones millonarias
Los grandes patrocinadores de la Real Federación Española de Fútbol tampoco se esperaban este batacazo del equipo de Vicente del Bosque. Empresas como Cruzcampo, Iberdrola, Movistar y Adidas, así como los patrocinadores propios de la Real Federación Española de Fútbol, Cepsa, Pelayo, Nissan y Gillette, a los que habría que añadir las empresas colaboradoras, ONCE, Sanitas, Cabreiroa, LG, Pedro del Hierro, Bimbo, Continental, ASM, Marca y Carbures en los próximos días también se replantearán la estrategia a seguir para rentabilizar de alguna manera su millonaria inversión.

“Ganamos y perdemos todos”
Como dice a ELPLURAL.COM un prestigioso publicista catalán, que también diseña las campañas de algunos partidos independentistas: “Cuando juega La Roja, ganamos o perdemos todos los españoles. ¿Saben cuántas botellas de cava se han descorchado estos últimos años o cuantas cervezas se han tomado en Catalunya por los triunfos de la Selección”. No le falta razón. Blanco y en botella…