Como llevamos contado en ELPLURAL.COM las últimas semanas, el sindicato de periodistas de las Islas, el SPIB, ha llegado a hablar de consignas que se daban desde la dirección en el sentido de señalar qué informaciones cubrir y cuáles no -“para no molestar” (al Gobierno de José Ramón Bauzá)-, acerca de con qué noticias abrir los informativos en radio o televisión, o sobre el orden en que tenían que presentarse esas noticias.

Exhibición de la foto de un periodista
Hoy quien defendía en el Parlament la gestión de IB3 y explicaba su proyecto cara al futuro era el Consejero de Presidencia, Antoni Gómez. El conseller ha venido a confirmar en su discurso otra noticia que les comentábamos también hace unos días en ELPLURAL.COM, “IB3 apostará por una gestión público-privada” ha dicho –nosotros les contamos que quien se va a quedar con esa gestión es la productora que dirige Miguel Ángel Rodríguez, el exportavoz de José María Aznar- .

Pero en un momento determinado, el señor Gómez dio un giro a su discurso para anunciar una ‘caza de brujas’ contra los periodistas de las islas. En concreto, contra los que integran el Sindicato profesional de periodistas, el SPIB, a los que vino a acusar, sin dar pruebas, de ser correa de transmisión del Partido Socialista. Pero el Conseller aún fue más lejos y, en un acto amenazante, sacó una foto, tamaño folio y en color, de un periodista y le señaló mientras pronunciaba su nombre –“el señor Picornell”, dijo- como uno de los ‘culpables’ que venían supuestamente a confirmar su acusación.

Apoyo al periodista de sus compañeros
El periodista al que señaló el conseller, Bartomeu Picornell envió poco después un tuit al consellercon este texto: “@agomezperez Si necesita + datos, soy socio de Amnistia, Médicos sin Fronteras y Obra Cultural. Gracias por la importancia que me da”, al que se han sumado de inmediato en apoyo del periodista muchos otros profesionales y el propio sindicato, SPIB, como se puede ver en esta reproducción del twitter de Picornell:

Cuenta de Twitter de Bartomeu Picornell



En el colmo de la paradoja, hay que recordar que, también informamos de ello en ELPLURAL.COM, Antoni Gómez, que habla de ‘periodistas correa de transmisión de ideología’, en una dudosa prueba de independencia, durante meses desempeñó a un tiempo el cargo de Conseller de Presidencia, que aún ostenta, y el de Presidente de la Radiotelevisión Pública balear. O sea, como si Soraya Sáenz de Santamaría ocupara a un tiempo su cargo en el Gobierno y la Presidencia de RTVE.