José Luis Ulibarri es un viejo conocido de la Policía Nacional y de los tribunales, pero casi podría ser un desconocido para sus vecinos castellanoleoneses en particular y para los españoles en general. Y eso que es uno de los mayores magnates de la construcción y en su poder tiene a varios medios de comunicación con una audiencia que se cuenta por millones. Y, aún así, muy pocos de esos lectores o espectadores, pudieron conocer por sus medios de comunicación que Ulibarri había sido detenido, otra vez, por un presunto caso de corrupción del que era parte fundamental: la Operación Enredadera.

Ulibarri ya vivió en su día, con el caso Gürtel, lo que supone que llamen a tu puerta y no sea el lechero, sino la Policía para detenerte en una operación contra la corrupción. Volvió a ocurrir este martes, dentro de la Operación Enredadera que afectó a 40 municipios y empleó a 560 policías entre registros y detenciones. De hecho, los investigadores sitúan a Ulibarri en el medio de la trama y creen que utilizó el poder de influencia de sus medios de comunicación para presionar a los Ayuntamientos para que contrataran con Gespol los servicios de tráfico que se investigan.

Ulibarri es dueño del holding empresarial Edigrup aunque, fiel a su estilo, la cara más visible es su hija, Adriana UIibarri, como consejera delegada. Bajo este grupo, hay varias cabeceras regionales, algunas centenarias. Es el caso de Diario de León, Diario de Soria -publicado, junto a El Mundo-, Diario de Valladolid y El Correo de Burgos. Y, a nivel nacional, cuenta con ESDiario, el digital antes conocido como El Semanal Digital, un medio fiel al Partido Popular dirigido por Antonio Martín Beaumont.

Y, por supuesto, la joya de la corona, RTVYCL, la televisión de Castilla y León. En esta comunidad donde se localiza su imperio no existe una televisión pública, pero sí esta licencia, -que comparte con otro empresario que pasó por prisión por su implicación en el caso Construcción, Antonio Miguel Méndez del Pozo- y que es regada con millones de dinero público por el gobierno regional del PP. Un músculo mediático que le permite llegar a todos los castellanoleoneses y allende sus fronteras.

Y, sin embargo, este martes era casi imposible saber, a través de sus medios, que Ulibarri había sido detenido. El caso más sangrante es el de ESDiario, donde no hay ni una sola noticia sobre la Operación Enredadera, mucho menos sobre la suerte del empresario. En su portada no hay ni rastro de la macrorredada que se extendió por toda España y, si se recurre a Google, la única noticia al respecto es de rebote. En realidad, pertenece a su versión valenciana y se trata de una revista de prensa en la que, citando a otros medios, se habla de que quizás, tal vez, a lo mejor, la “trama de los semáforos” podría a afectar al Ayuntamiento de Valencia.

En la web de RTVCyL, la televisión publicoprivada que dirige en la región, se pueden encontrar un par de noticias, pero la estrategia pasa por recurrir a teletipos asépticos de agencias de comunicación. De ICAL, en concreto, en los que por ningún lado aparece Ulibarri en la lista de detenidos. Una vez más, echando mano de Google, se puede encontrar a Ulibarri, escondido en una revista de prensa que coge los titulares de toda la prensa regional. Se trata de la portada de La Nueva Crónica de León, competencia directa del holding en cuestión, que titula: Ulibarri, detenido como cabecilla de otra red dedicada a amañar contratos públicos”.

Si vamos a buscar en Diario de León, cabecera centenaria donde empezó a crecer su imperio, solo encontramos una noticia, sin firma, titulada “La Udef investiga irregularidades en contratos de cinco ayuntamientos”. Por supuesto, Ulibarri ni está ni se le espera en el texto. Y en Diario de Valladolid más de lo mismo, noticia sin firmar, con aspecto de teletipo y sin profundidad donde el empresario no es nombrado.

En Diario de Soria y El Correo de Burgos la situación es idéntica. Ambas cabeceras utilizan un teletipo de la Agencia EFE, con la misma foto y titular: “Macrooperación en decenas de municipios por corrupción en gestión de tráfico”. En este caso, la agencia nacional no obvió la detención: “Otro juzgado de León investiga una pieza separada de esta trama en la que han sido arrestados el empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León”. Y en la redacción, nadie borró el nombre del jefe: ¿despiste o periodismo?