TVE lo ha vuelto a hacer. Pese a las críticas por su seguimiento del 1-O, pese a las quejas del Consejo de Informativos por no estar a la altura, pese a las denuncias de manipulación de los periodistas de la cadena pública en Cataluña… la televisión de todos los españoles sigue demostrando que ese apelativo le queda grande.

La cadena pública no ha emitido en directo el discurso institucional del presidente catalán, Carles Puigdemont, con el que ha contestado al mensaje que ayer dio el rey Felipe VI. TVE se ha dedicado a dar un minuto escaso del discurso. Pero acto seguido, sí ha dado en directo las declaraciones enlatadas que ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría para contestar al dirigente catalán. A nivel nacional, la única cadena que ha emitido íntegras las intervenciones de Puigdemont y Sáenz de Santamaría ha sido La Sexta. 

En el Telediario de La 1, pese a sucederse en directo, también se ha relegado al portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, a quien se ha despachado con apenas 15 segundos. El discurso de la vicepresidenta del Gobierno ha sido completado con la rueda de prensa de Gerard Piqué, defensa de la Selección española de Fútbol.

Desde el Consejo de Informativos señalan a este periódico que van a investigar las circunstancias de lo que "parece una mala práctica profesional" y opinan que "de entrada parece raro poner la contestación a un discurso que no se ha dado".

Una situación que ha provocado las críticas en Twitter: