La Fiscalía alemana se encuentra estudiando “en toda su profundidad” y con un “criterio de revisión” más detallado si la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont es admisible, ante la posible presentación de un nuevo escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner, subrayó que la presentación del escrito “requiere todavía de unos cuantos días” y que por eso se están “revisando en profundidad” todos los detalles.

Ante esta revisión, los abogados de Puigdemont ya tienen preparado como responder y, tal y como anunciaron, ya tienen traducidas todas las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que no se utilizó dinero público para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Estas declaraciones, aseguran, librarán al expresidente de la acusación de malversación.

“Todo está ya traducido y listo para aportarse al tribunal en su momento en contestación a las alegaciones al escrito de la Fiscalía alemana”, asegura la defensa de Puigdemont a La Razón.

Las opiniones de la justicia

Por su parte, fuentes del Tribunal Supremo se encuentran esperanzadas y aseguran que las declaraciones de Montoro traducidas por la defensa de Puigdemont son de “una insensatez inenarrable, pero no va a determinar la calificación de los hechos”. Afirman que, más allá de lo que haya dicho el ministro de Hacienda, el tribunal alemán “se ceñirá a las pruebas” que aporte la justicia española.

La rebelión no está descartada

La semana pasada la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein señaló que está a la espera del “próximo paso” de la Fiscalía General de ese “Land” alemán para decidir, en el caso de que ésta así lo requiera, si admite la petición de extradición a España del Puigdemont por un delito de rebelión.

En ese sentido, la jueza portavoz de la Audiencia, Frauke Holmer, precisó que el delito de rebelión “no ha quedado descartado” y que el escrito de la Fiscalía podría incluir de nuevo la petición de extradición por esta causa, y no sólo por malversación.

“Sinceramente, si no se presentan nuevos hechos, tampoco cabe esperar que la sala se pronuncie de otra manera” a como hizo el 5 de abril, cuando consideró que la extradición por rebelión era inadmisible, dejó en libertad a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros y requirió información adicional sobre el cargo de malversación, añadió.