Cataluña

El show de Tabarnia

El actor Albert Boadella se convierte en el president en el exilio durante la presentación oficial de la iniciativa

750
Mar, 16 Ene 2018

Finalmente se ha constituido la plataforma no independentista Tabarnia con un mensaje del "president en el exilio", el cómico Albert Boadella. La presentación oficial ante los medios de comunicación ha sido protagonizada por admiradores de Tabarnia, muchos más que periodistas presentes en la sala de actos del Col·legi de Periodistes. El exdiputado del PP y tertuliano Joan López ha sido el encargado de explicar los motivos por los que se ha creado la plataforma Tabarnia y ha presentado a los tres portavoces, Eugenia Perelló (que no ha tomado la palabra), Jaume Vives y Miguel Martínez. Tabarnia aglutina las comarcas catalanas en las que el pasado 21D ganó Ciudadanos, básicamente las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.

Tabarnia pretende "plantar cara al independentismo" y se define como un concepto geográfico que aglutina a todos los catalanes dispuestos a frenar la amenaza independentista. Aunque aseguran que son gente seria, los discursos desprenden cierto sentido del humor, ironía en algunos casos y sarcasmo en otros. Han dejado claro que ellos no serán un partido político y que éstos son los responsables de llevar al Parlament la elaboración de una ley electoral más igualitaria que la actual. Dentro de la pluralidad, hay personas del PP, de Ciudadanos, del PSC y también de Izquierda Unida, así como más de cincuenta asociaciones que están usando el concepto de Tabarnia, que ya tiene bandera, logotipo y web.

"Tabarnia es la garantía de que si vuelven a intentar una declaración de independencia la gente no se quedará con los brazos cruzados", ha afirmado López, quien ha explicado que la Constitución prevé la creación de nuevas comunidades autónomas, "por lo que seguiríamos siendo catalanes y españoles", afirmación que ha causado un fuerte aplauso por los simpatizantes de Tabarnia.

Tanto López, como Vives y Martínez han recordado que a diferencia de la ANC o Òmnium ellos no reciben subvenciones "ni tenemos a un presidente en Bruselas lanzando proclamas". Eso sí, han pedido a la comunidad internacional que mantengan a Puigdemont en Bélgica. Han anunciado una gran manifestación en Barcelona, aunque no han especificado la fecha: "Llegaremos tan lejos como pretenden hacerlo los independentistas", ha afirmado Vives, que ha añadido que "seremos el espejo a las barbaridades que dicen los independentistas".

El cómico Albert Boadella, que vive en Madrid desde que fue contratado por Esperanza Aguirre, se ha prestado a hacer un vídeo sarcástico en el que aparece como el presidente en el exilio, mofándose de Carles Puigdemont y de los independentistas. Todo un show.

 

Jordi Oliveres es periodista