Inés Arrimadas y Ciutadans han dado la sorpresa y han ganado las elecciones. Pero el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento. A estas alturas se abren días de negociaciones e incertidumbres. En principio, Arrimadas tendría que intentar de formar gobierno como la primera fuerza al obtener 37 de los 135 escaños, pero lo tiene difícil.

Ciutadans ha ganado en las diez ciudades más grandes de Cataluña, y en las provincias de Barcelona y Tarragona. JxCat ha ganado en Girona y Lleida.

A pesar de todo, el bloque formado por JxCat, ERC y la CUP mantiene una cómoda mayoría de escaños al sólo perder dos de los 72 que hasta ahora tenían. Entre los tres ahora  tienen 70. Con las elecciones con más participación de la historia democrática española, un 81,95% (siete puntos más que el septiembre de 2015), este bloque podría formar gobierno. Las listas de ERC, JxCat y la CUP suman poco más de 2 millones de votos, un 47% de los votos, el mismo porcentaje que ahora hace dos años.

A estas alturas, el gran derrotado es Mariano Rajoy y el PP. Su candidato, Xavier Garcia Albiol, ha obtenido los peores resultados de los populares. Y Ciudadanos ha ganado la elecciones catalanas.

Otro perdedor es Xavier Domènech, quien en sólo dos elecciones ha perdido un tercio de los diputados que Joan Herrera de ICV tuvo el 2012. EnComú-Podem se ha quedado con sólo 8 asientos en el parlamento. Domènech, con Ada Colau a su lado, ha reconocido la derrota y ha asegurado que hará oposición.

En cuanto a la CUP, a pesar de perder seis de los 10 diputados, puede formar parte de la mayoría independentista, pero no podrá condicionar del mismo modo el gobierno que podrá formar Esquerra con el PDCat, pues estos dos suman 66 diputados, cuando la mayoría absoluta es de 68. Junts pel sí obtuvo 62 escaños en septiembre de 2015.

A estas alturas, tanto Marta Rovira como Elsa Artadi han puesto encima de la mesa el regreso de Carles Puigdemont y la "restitución del Gobierno". "La independencia ha vuelto a ganar", han dicho las dos. Asimismo, las entidades soberanistas como ANC y Òmnium también han reclamado una república catalana, contando con JxCat, ERC y la CUP.

Arrimadas, por su parte, ha celebrado que más de un millón de catalanes hayan votado las listas de Ciutadans. No obstante, Arrimadas tendrá muy difícil ser investida presidenta de la Generalitat, pues los escaños independentistas son superiores. A pesar de todo, ella ha asegurado que intentará abrir negociaciones con otras formaciones.

Incluso Puigdemont desde Bruselas ha dejado claro que "la república catalana ha ganado la monarquía del 155" y ha exigido "rectificación, reparación y restitución" a Rajoy. Además, a instado a Rajoy a "cambiar de receta" para sentarse a negociar: "Queremos negociar", ha afirmado y si no es así "cambiaremos de país". Puigdemont también ha amenazado los dirigentes europeos a "tomar nota" de los resultados electorales. Puigdemont ha sido el único que no ha felicitado a la ganadora de las elecciones, menospreciando a la formación de Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta, por su parte, a pesar de mejorar resultados respecto a hace ahora dos años, sólo ha conseguido un diputado más, añadiendo 75.000 votos, pero no ha podido arrastrar hacia sus ideas el importante incremento de la participación. Iceta ha recordado que el presidente de la Generalitat y su gobierno se tienen que mover dentro de la legalidad y renunciar a la unilateralidad y ha seguido apostando para buscar soluciones políticas.