En ninguna otra región de Europa hay más cerdos que en Cataluña. En el país del jamón, esto podría parecer un mérito, pero supone un problema porque el 41% de los acuíferos están contaminados y lo mismo ocurre con el agua de 139 municipios catalanes.

Los datos son de la Agència Catalana de l’Aigua y del Síndic de Greuges y han sido difundidos por PACMA porque en Cataluña hay más cerdos que personas. Hasta tres veces más. Y por eso esta región es la que más carne exporta al continente, pero también es el estercolero de Europa.

El partido animalista ha utilizado este problema “del que no hablan el resto de partidos” como el principal eje de su campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.  

Los purines -los excrementos y orina de los cerdos- podrían llenar en Cataluña hasta 6.000 piscinas olímpicas cada año.

Las grandes explotaciones porcinas de Cataluña están contaminando el agua y para ello, PACMA pide “paralizar la concesión de licencias para nuevas macrogranjas en Cataluña. Después, llevar a cabo un proceso de investigación, e incrementar si es necesario la presión fiscal a esas grandes granjas”.