La falta de apoyos que ha encontrado en la Unión Europea Carles Puigdemont, ha obligado al expresident a cambiar uno de sus principales argumentos. Atrás quedan los tiempos en los que se prometía a la ciudadanía que la República catalana sería reconocida tras la declaración de independencia. 

Que todos los países de forma unánime le hayan dado la espalda le ha debido doler al expresident de la Generalitat, que ahora cree que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea. El cabeza de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D ha afirmado en una entrevista para el canal público israelí Canal 1Khan, que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de una UE "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

Puigdemont califica a la Unión de "club de países decadentes y obsolescentes", y se plantea una consulta en Cataluña sobre su continuidad en la institución europea.

En este sentido, al ser preguntado sobre si no descarta un 'Cataexit', Puigdemont responde: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Cataluña, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa".

"¿Ustedes quieren pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones?", se pregunta retóricamente Puigdemont, que advierte: "Veremos qué dice el pueblo de Cataluña".

Pese a todo, Carles Puigdemont se declara partidario de la UE y del euro, y asegura que trabajará "para cambiarla".