El delegado del Gobierno español, Enric Millo, ha pedido disculpas por la actuación policial del 1-O en una entrevista en TV3. "Lamento muchísimo y pido disculpas en nombre de la Policía a cualquier persona que haya sufrido un golpe o empujones". Millo, sin embargo, responsabiliza de lo ocurrido a la Generalitat por animar a la población a ir a votar pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional. Asegura que él mismo pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que impidiera que se ocuparan los espación. "Si se hubiera hecho no habría habido golpes", ha comentado.

Millo ha subrayado que el objetivo no eran las personas sino incautar el material electoral para impedir la votación. En su objetivo se encontraron con barreras humanas "con activistas, niños, abuelos y discapacitados" y añade que los agentes, en algún momento, se sintieron amenazados.

También se ha referido a la chica que denunció que le habían roto los dedos. "No era cierto, y eso ha dado la vuelta al mundo, lo que pasa es que hay informaciones que no gusta oír".

Millo también ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra y el conseller de Interior, Joaquín Forn, por no impedir la apertura de los colegios electorales. "Forn me dijo en la Junta de Seguridad que no quería ayuda y que ellos se encargaban de cumplir la orden. Ellos se comprometieron a que los colegios estarían cerrados la mañana del 1-O. Y yo me pregunto ¿lo cumplieron?".

Rechazo a policías y guardias civiles

Por otra parte también alertó del rechazo que se está generando contra policías y guardias civiles desplazados a Cataluña. Es "intolerable este desprecio", ha dicho, recordando que los agentes están cumpliendo con sus obligaciones profesionales. "Muchos de ellos me han dicho que nunca se habían encontrado en una situación igual", dijo.

"Lamento profundamente que hayamos llegado a esta situación y espero que se pueda reconducir la situación". En la misma línea ha defendido que la única manera de encontrar soluciones es dialogar y pactar porque "el Gobierno español hace mucho tiempo que intenta reconducir la situación".