La operación que desde primera hora de la mañana se lleva desarrollando en Cataluña ha sido bautizada como Operación Anubis. ¿A quién debe su nombre? Anubis era el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.

El nombre antiguo de Anubis, 'Inpu', significa chacal. Inicialmente fue el dios de los muertos aunque fue relegado posteriormente por Osiris.

Es uno de los dioses egipcios más antiguos, que tenía el cometido de guiar a los muertos al Más Allá, además de presidir sepulturas. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores. Él mismo ayudó a Isis a embalsamar a Osiris. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus.

Anubis imponía a los difuntos sus manos para quitarles el corazón. Durante la Baja Época era al dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos.

Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, emulando la putrefaccion de los cuerpos. La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar  las tumbas para alimentarse.