En directo

Cabalgata Reyes Magos 2018

Así te hemos contado las cabalgatas

 Reyes Magos junto a cartel de libertad presos políticos en Cardedeu, Barcelona. Twitter

Ya llegan los Reyes Magos

[[{"fid":"74012","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"VallecasCabalgata","title":"VallecasCabalgata","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

A lo largo de esta tarde, decenas de cabalgatas acercarán a los más pequeños la ilusión de la llegada de los Reyes Magos.

Aunque, como viene siendo habitual en los últimos años, además de regalos, estos Reyes Magos traen polémicas. Desde rupturas de tradición, drag queens en la cabalgata de Vallecas (Madrid), un temporal de lluvia y viento que ha cambiado fechas y horas en los recorridos, amenazas de lazos amarillos por la independencia en Cataluña.. todo se puede pasar.

En ElPlural te lo contamos todo, minuto a minuto, para que no te pierdas esta tarde tan especial de las cabalgatas de Reyes Magos del 2018.

Los Reyes de Oriente regresan a El Viso desafiando a la lluvia

Aunque la lluvia amenaza la celebración de las cabalgatas por toda España, en la localidad cordobesa de El Viso tiene lugar una vez más, y cada cuatro años, la interpretación del Auto Sacramental de Los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía y que data de 1784.

Hasta El Viso llegan hoy los tres Reyes Magos y deberían permanecer hasta el domingo, no por un cambio de fecha ante el mal tiempo, sino porque son los protagonistas de un auto sacramental en el que 200 vecinos interpretan, bailan y cantan villancicos ante la atenta mirada de 1.500 espectadores por sesión.

"Escuchad, pueblos de la tierra, mi voz", ha resonado en la plaza central del pueblo de Los Pedroches, con cierto retraso sobre lo previsto, y ha comenzado la escenificación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, adaptación que el sacerdote conocido por los viseños como "Don Miguelito" realizó del libreto que escribiera el cura malagueño Gaspar Fernández y Ávila en 1784.

Aunque se trata de una tradición de más de dos siglos de El Viso, ya que fue a principios del siglo XIX cuando unos monjes franciscanos utilizaron esta teatralización litúrgica para explicar a las gentes del campo la tradición española de los Reyes Magos, en esta edición los pasajes bíblicos representados cuentan con las últimas tecnologías en producción de espectáculos.

Aldeas Infantiles reparte 10.000 raciones de roscón y chocolate en Sol

[[{"fid":"74171","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Aldeas Infantiles reparte 10.000 raciones de roscón y chocolate en Sol","title":"Aldeas Infantiles reparte 10.000 raciones de roscón y chocolate en Sol","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La organización Aldeas Infantiles ha repartido esta mañana en la Puerta del Sol 10.000 raciones de un roscón de Reyes de 1.5000 kilogramos en la Puerta del Sol y chocolate caliente para concienciar sobre la importancia de compartir este momento en familia para que los niños crezcan felices.

La degustación ha estado amenizada con la actuación del coro infantil Chumi Chuma, un dúo formado por el músico Alberto Rodrigo "Chumi" y por el monstruo "interdimensional" Chuma, con la participación de varios integrantes de Vetusta Morla, que se han subido al escenario para interpretar sus canciones al ritmo de rock & roll.

En esta 29 edición aldeas Infantiles ha puesto en marcha una encuesta en redes sociales sobre cuál es el auténtico roscón, con nata o sin ella, bajo el hastag #ConOSin.
El 56 % de los participantes han elegido sin nata, pero la organización ha recordado que lo importante es poder compartirlo en familia.

"Lamentablemente, miles de niños en España no han podido hacerlo esta Navidad; en nuestro país hay más de 300.000 niños que viven sin el cuidado de sus padres o están en riesgo Aldeas Infantiles, Pedro Puig, que también ha subrayado "el derecho de todos los niños a crecer en un entorno familiar en el que se sientan queridos y protegidos".

Con este tradicional evento en la Puerta del Sol, la organización pone el broche final a los actos conmemorativos celebrados con motivo de sus 50 años de trabajo en España.

Arranca la Cabalgata de Vallecas

La drag de la Cabalgata de Vallecas reparte amor junto a sus peluches

Una carroza con los deseos de los madrileños

[[{"fid":"74169","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Presentación de carroza 'La estrella de la Navidad' que abrirá este año la cabalgata de los Reyes Magos de la capital. EFE","title":"Presentación de carroza 'La estrella de la Navidad' que abrirá este año la cabalgata de los Reyes Magos de la capital. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Este 2018, la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid comienza con una carroza muy especial pues ha sido creada con los sueños de todos los madrileños que han querido participar.

Durante las Navidades, los ciudadanos han podido participar en un taller donde crear una estrella plateada con un sueño o deseo escrito en su interior. Esas estrellas son las que conforman esta carroza llamada 'La estrella de la Navidad'.

Desvíos en autobuses y cierres al tráfico por el desfile de los Reyes Magos en Madrid

 El recorrido de 27 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambiará entre las 12.00 y las 22.30 horas de hoy por la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, que implicará el cierre al tráfico de las calles aledañas al Paseo de la Castellana, por lo que se recomienda el transporte público.
El dispositivo especial con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes contempla medidas para garantizar la movilidad y proporcionar cobertura para casos de emergencia así como un refuerzo especial de los servicios de limpieza.
Debido a las desviaciones y cortes de tráfico que se van a producir con motivo de los preparativos y del desarrollo de la Cabalgata, entre las 18.30 y las 21.00 horas, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público.
Además, por seguridad, el Ayuntamiento impedirá circular a las furgonetas y los camiones en los alrededores de las calles por donde pasan tanto la cabalgata central como las de los distritos.
La Policía Municipal contará con el apoyo de 58 agentes de movilidad en diferentes turnos. Para cualquier emergencia sanitaria habrá nueve unidades de Soporte Vital Básico, tres de Soporte Vital Avanzado además de 10 motos y 20 bicis, en un operativo que dispondrá en total de 334 efectivos entre funcionarios y voluntarios de SAMUR - Protección Civil.
Por otra parte, se contará con 136 operarios del servicio de limpieza viaria y SELUR y 36 vehículos, que comenzarán a actuar en la Plaza de San Juan de la Cruz y a lo largo del recorrido de la cabalgata, donde se colocarán 31 contenedores de gran capacidad para restos de envases, papel y vidrio.

En cuanto a los autobuses, las líneas de EMT que modifican sus itinerarios son la 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y Exprés Aeropuerto. La celebración del evento también afectará al servicio de BiciMAD: cerrarán a partir de las 15.00 horas las estaciones 86, 93, 94, 104, 135, 141 y 142.

La cabalgata transcurrirá por el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza San Juan de la Cruz) hasta el Paseo de Recoletos-Plaza de Cibeles, donde finalizará el desfile.

Cortes de tráfico

En cuanto a los cortes de tráfico, hasta el día 6 de enero estará cerrado el espacio de la plaza de Cibeles que existe entre el monumento y la isleta más cercana al Paseo de Recoletos, para el montaje de torre de control técnico.

Desde las 10.00 horas de hoy, se cortará el Paseo de Castellana, desde Raimundo Fernández Villaverde a la Plaza San Juan de la Cruz, exceptuando el carril Bus que se cerrará sobre las 16.00 horas.

La plaza de Cibeles se cerrará desde las 12.00 horas. A partir de las 14.00 horas y hasta las 03.00 horas de mañana estará cerrado el lateral y carril central del Paseo del Prado lindando con la fachada del Palacio de Cibeles, desde la Plaza de la Lealtad hasta Plaza de Cibeles.

A partir de las 15.45 horas tendrá lugar el corte en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, incluyendo el carril bus. Dicho corte se realizará igualmente en Nuevos Ministerios, Plaza de Colón, Plaza de Cibeles y Plaza de la Lealtad, para efectuar el cierre definitivo del vallado. Está previsto que sobre las 17.30 horas se encuentre totalmente cerrado con vallas el recorrido y, por tanto, al público.

El Ayuntamiento recomienda el uso de la M-30 y M-40, así como el del transporte público, especialmente la red de metro, debido a los cortes y desvíos parciales de tráfico.

“Ni las críticas, ni la lluvia detendrán la magia"

“Ni las críticas, ni la lluvia detendrán la magia, pero por si acaso... trae un paraguas. Cuantos más colores mejor!!!” escribían esta misma tarde de viernes desde Orgullo Vallecano.

Y es que, después de que corriera como la pólvora la mentira de que unas drag iban a sustituir a los tres Reyes Magos en la Cabalgata de Vallecas, han sido muchas las criticas recibidas.

Incluso han llegado a recibir amenazas de muerte y eso que sólo van a ir vestidas de animales de peluche. Así lo han mostrado en la propia organización. Esta carroza, ya desfila por las calles de Vallecas.

Llevar la identificación, acordar un punto de encuentro, vigilar a los menores... las recomendaciones a seguir

El día de Reyes es una jornada de ilusión y de alegría, pero también hay que tener cuidado si se va a asistir a una de las muchas cabalgatas que ya están recorriendo España.

Con esta idea en la cabeza, la Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones para que todo salga bien y no haya que lamentar robos, pérdidas y otros daños. Por eso piden levar la identificación, acordar un punto de encuentro con acompañantes por si alguien se pierde, vigilar a los menores, o no descuidar los objetos personales.

Diversidad y Reyes Magos en Vallecas

Metro refuerza esta tarde su servicio por la Cabalgata central de Reyes

Metro de Madrid incrementará desde las 16.00 horas de hoy su servicio de trenes y de personal de estación, hasta un 52 % en algunos casos, para garantizar la movilidad de los madrileños que acudan a la Cabalgata central de los Reyes Magos.

El refuerzo afectará a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10, todas ellas próximas al recorrido principal de la Cabalgata, que se desarrollará desde las 18:30 horas sobre el eje del Paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, donde finalizará.

Las líneas 4, 5 y 10 serán las que experimenten un mayor refuerzo, con un incremento de hasta el 50 %, el 52 % y el 50 %, respectivamente, por la cercanía de sus estaciones al recorrido, aunque este porcentaje irá variando según las horas y el número de personas.

Además, verán reforzado el servicio con un incremento de entre el 16 % y el 30 % las líneas 1, 2 y 8; hasta un 33 % la línea 6; y hasta el 21% la línea 7. Durante las horas próximas a la finalización del evento, además de las líneas anteriormente indicadas, se reforzará también la línea 3 hasta un 25 %.

Este incremento de trenes irá acompañado también de un aumento en el número de trabajadores de Metro y personal de seguridad para garantizar y facilitar la movilidad dentro de las estaciones, en especial en las que se espera una mayor afluencia de personas, y no disminuirá hasta que todo esté totalmente finalizado.

La lluvia obliga a suspender la Cabalgata en Zamora

Se temía que pudiera pasar con la llegada de un temporal de lluvia y viento y, por eso, en muchas ciudades y municipios se adelantó o atrasó la llegada de los reyes magos. Finalmente, en Zamora se ha tenido que suspender la cabalgata de los Reyes Magos por la adversa meteorológica en la ciudad.

La capital ha permanecido durante toda la jornada de este viernes con los cielos cubiertos y precipitaciones débiles, aunque las peores previsiones se esperan para las últimas horas del día, lo que ha provocado este desenlace.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha confirmado a Europa Press que, pese a que no haya cortejo real por las calles de la capital, Sus Majestades sí que van a saludar a todos los niños que así lo deseen. "Los Reyes Magos van a estar en el Salón de Plenos durante la tarde de este viernes para saludar personalmente a todos los niños y niñas que se acerquen", ha indicado.

Forcadell denuncia que "cuatro padres no podrán estar con sus hijos" en Reyes

[[{"fid":"74170","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Forcadell afirma que hoy \\\"cuatro padres no podrán estar con sus hijos". EFE","title":"Forcadell afirma que hoy \\\"cuatro padres no podrán estar con sus hijos". EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión incondicional al líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "llegarán los Reyes Magos pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos".

Así se ha expresado desde Twitter después de que el Supremo haya desestimado el recurso interpuesto por la defensa de Junqueras, alegando que podría reincidir en los delitos por los que se le investiga: rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

También desde el ámbito de ERC se ha pronunciado la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, que ha afirmado que se trata de una "venganza" y ha añadido en un mensaje en Twitter que "la brecha emocional y política con el Estado se ensancha".

El diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado también en un tuit que a los "carceleros" los verán "algún día" frente a un "tribunal internacional de derechos humanos".

El diputado electo de ERC y antiguo portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, ha calificado en Twitter la decisión del Supremo de "miserable injusticia".
El portavoz de Demòcrates y diputado electo en las listas de ERC, Toni Castellà, ha afirmado que el Estado es "decadente y corrupto" y que mantiene "políticos honestos en la cárcel como rehenes".

La Policía Nacional advierte de bulos

Podemos apoya a la cabalgata de Vallecas por estar libre de lgtbifobia

Mostrar más