Desvíos en autobuses y cierres al tráfico por el desfile de los Reyes Magos en Madrid
El recorrido de 27 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambiará entre las 12.00 y las 22.30 horas de hoy por la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, que implicará el cierre al tráfico de las calles aledañas al Paseo de la Castellana, por lo que se recomienda el transporte público.
El dispositivo especial con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes contempla medidas para garantizar la movilidad y proporcionar cobertura para casos de emergencia así como un refuerzo especial de los servicios de limpieza.
Debido a las desviaciones y cortes de tráfico que se van a producir con motivo de los preparativos y del desarrollo de la Cabalgata, entre las 18.30 y las 21.00 horas, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público.
Además, por seguridad, el Ayuntamiento impedirá circular a las furgonetas y los camiones en los alrededores de las calles por donde pasan tanto la cabalgata central como las de los distritos.
La Policía Municipal contará con el apoyo de 58 agentes de movilidad en diferentes turnos. Para cualquier emergencia sanitaria habrá nueve unidades de Soporte Vital Básico, tres de Soporte Vital Avanzado además de 10 motos y 20 bicis, en un operativo que dispondrá en total de 334 efectivos entre funcionarios y voluntarios de SAMUR - Protección Civil.
Por otra parte, se contará con 136 operarios del servicio de limpieza viaria y SELUR y 36 vehículos, que comenzarán a actuar en la Plaza de San Juan de la Cruz y a lo largo del recorrido de la cabalgata, donde se colocarán 31 contenedores de gran capacidad para restos de envases, papel y vidrio.
En cuanto a los autobuses, las líneas de EMT que modifican sus itinerarios son la 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y Exprés Aeropuerto. La celebración del evento también afectará al servicio de BiciMAD: cerrarán a partir de las 15.00 horas las estaciones 86, 93, 94, 104, 135, 141 y 142.
La cabalgata transcurrirá por el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza San Juan de la Cruz) hasta el Paseo de Recoletos-Plaza de Cibeles, donde finalizará el desfile.
Cortes de tráfico
En cuanto a los cortes de tráfico, hasta el día 6 de enero estará cerrado el espacio de la plaza de Cibeles que existe entre el monumento y la isleta más cercana al Paseo de Recoletos, para el montaje de torre de control técnico.
Desde las 10.00 horas de hoy, se cortará el Paseo de Castellana, desde Raimundo Fernández Villaverde a la Plaza San Juan de la Cruz, exceptuando el carril Bus que se cerrará sobre las 16.00 horas.
La plaza de Cibeles se cerrará desde las 12.00 horas. A partir de las 14.00 horas y hasta las 03.00 horas de mañana estará cerrado el lateral y carril central del Paseo del Prado lindando con la fachada del Palacio de Cibeles, desde la Plaza de la Lealtad hasta Plaza de Cibeles.
A partir de las 15.45 horas tendrá lugar el corte en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, incluyendo el carril bus. Dicho corte se realizará igualmente en Nuevos Ministerios, Plaza de Colón, Plaza de Cibeles y Plaza de la Lealtad, para efectuar el cierre definitivo del vallado. Está previsto que sobre las 17.30 horas se encuentre totalmente cerrado con vallas el recorrido y, por tanto, al público.
El Ayuntamiento recomienda el uso de la M-30 y M-40, así como el del transporte público, especialmente la red de metro, debido a los cortes y desvíos parciales de tráfico.