La COVID-19 ha demostrado que la cooperación internacional no cesa, y todavía menos en vacaciones. Ante la imposibilidad de viajar a a los países que más necesitan de esta ayuda, un total de 60 CooperantesCaixa dedican sus vacaciones de verano a desarrollar proyectos en remoto para asistir a varias ONG en India, Perú, Mozambique, Etiopía y Portugal. Todo ello en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los cooperantes trabajarán desde sus casas junto a ONG's localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress de la Fundación ”la Caixa”, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Por primera vez, en esta edición distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM, realizado desde Fundación ”la Caixa” en alianza con el ACNUR en Etiopía con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional niños y niñas menores de 5 años y sus madres.

CooperantesCaixa es el programa de voluntariado internacional de la Fundación ”la Caixa” y se ha visto obligado a reinventarse a raíz de la situación provocada por la pandemia y las restricciones de movilidad y seguridad. Este es el segundo año consecutivo en el que los voluntarios realizan su actividad en remoto. Trabajadores en activo de la entidad, prejubilados, jubilados y familiares de los mismos integran este grupo que han convertido sus vidas en servicio a los más desfavorecidos, aportando sus conocimientos, habilidades y experiencia. Todos ellos coinciden que que reciben más de lo que dan, por lo que lresulta una actividad de lo más gratificante.

Un total de 612 voluntarios han participado desde los inicios del programa proporcionando asistencia a 60 ONG en 23 países de la América Latina, Asia y África. Desde 2019 se incorporaron distintos CooperantesCaixa del BPI (Banco Português de Investimento).

Este año los cooperantes han querido compartir su experiencia recreando de forma imaginaria el viaje que habría hecho. Su periplo virtual se puede seguir a través de la redes sociales. Además, se está elaborando una "Guía del CooperanteCaixa", a través de la plataforma propia Work4Progress Virtual l@b, un entorno digital donde se podrá hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos con indicadores específicos.

El periodo de intervención del voluntariado virtual será variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales. El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG locales será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.

El voluntariado no presencial representa un reto, pero también una oportunidad, que ha hecho patentes algunos de los beneficios de posibilitar la cooperación a distancia, como la flexibilidad, agilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Este tipo de voluntariado internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es pionero en responsabilidad social corporativa. Su vocación es transformadora para todos sus participantes: la ONG local, la comunidad y también los cooperantes, quienes viven la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.