CaixaForum Sevilla presenta una exposición diferente, organizada por la Fundación “la Caixa”, en la que se pretende promover la difusión del conocimiento científico, de la investigación y de las posibilidades que ofrece esta tecnología. PRINT3D. Reimprimir la realidad muestra cómo  desde diferentes lugares del mundo se puede diseñar y compartir diseños de un producto que después se podrá imprimir localmente. Y no solo, ya que además se pueden conocer las múltiples aplicaciones prácticas en las que ya se está utilizando la impresión 3D, en campos como la medicina, la moda, la construcción o el arte.

La muestra está dividida en ocho ámbitos temáticos (funcionamiento, salud, moda, hogar, territorio, conciencia, arte y espacio) y está compuesta por más de 200 piezas impresas en 3D. Algunas de ellas son tan singulares como el vestido kinematics, de Nervous Systems, una pieza icónica generada de forma personalizada a partir de las medidas reales de una persona y que se imprime de una sola pieza. Los visitantes, incluso, podrán saber cómo les quedaría esa prenda en un probador virtual. También se presentan elementos audiovisuales y de módulos didácticos.

Algunas de las piezas expuestas en la exposición

Se trata de una transformación que, con toda seguridad, motivará la reformulación de conceptos fundamentales como la autoría, la producción o la accesibilidad

A lo largo y a lo ancho de la exposición, el visitante podrá ver cómo se pasa de la idea y los datos a la impresión, las distintas formas de imprimir y los diferentes materiales que se pueden usar, así como comprobar que el mundo se encuentra ante un nuevo abanico de posibilidades antes impensables, ya que solo hacen falta una idea, un ordenador y material para imprimir. Se trata de una tecnología cada día más accesible y capaz de producir a escalas y tamaños hasta hace unos años inimaginables. Entre otras increíbles posibilidades, y aunque parezca ciencia ficción, ya es una realidad la bioimpresión de tejidos vivos y se habla de la futurible construcción de la primera vivienda lunar.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, inquiere permanentemente sobre cuál será el impacto de la impresión 3D en nuestra sociedad y hasta qué punto se verán transformados nuestro día a día y nuestro sistema productivo. La idea de la muestra es conocer más y plantearse si estamos ante una verdadera revolución tecnológica que motivará la reformulación de conceptos como la autoría, la producción o la accesibilidad.