En la primera semana de mayo, el Campus EduCaixa Challenge 2022 reunió a 358 estudiantes y 84 docentes de 76 centros escolares de España y Portugal. Se trata de alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM que habían sido seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.

El reto de estos alumnos era el de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Para ello contaron con la ayuda de una veintena de educoaches, que se encargaron del acompañamiento, la orientación y el apoyo educativo. Hubo cuatro itinerarios disponibles: Emprende (desarrollo de la competencia emprendedora), BigData (desarrollo de la competencia digital), Be Critical (desarrollo del pensamiento crítico) y STEAMxChange (desarrollo de la competencia investigadora). Cada uno de estos itinerarios visitará una empresa o institución destacada en su ámbito. Concretamente, los estudios RTVE Catalunya, el museo del FC Barcelona, el sincrotrón Alba y el Pier01 de TechBarcelona.

Los educoaches que apoyarán a los alumnos en sus proyectos

Xavier Bertolín, director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”, asegura que el campus “es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado para que se comprometa con los retos de futuro de su generación”. “Queremos que los estudiantes entrenen competencias clave para el siglo XXI y participen activamente en el cambio social”, añade.

El premio es más que tentador: un viaje formativo a Silicon Valley, durante el que se realizarán visitas a las universidades de Standford y Berkeley, y a empresas referentes del ámbito tecnológico. Para ello, en el último día de campus, cada equipo presentará su proyecto, y el jurado dará a conocer los 20 equipos (con sus cerca de 100 integrantes) ganadores. El resultado se conocerá el día 24 de mayo durante la gala virtual Awards del EduCaixa Challenge.