En 1982, la Fundación “la Caixa” lanzó un programa de becas de grado y posgrado universitario que, a lo largo de las décadas, no ha hecho más que crecer, que ampliarse, que beneficiar a más y más alumnos. Entre los beneficiarios actuales destaca Samuel Aguirre, biólogo marino, quien ha centrado su carrera científica en los organismos acuáticos y su relación con el medioambiente.

Samuel, nacido en Vitoria en 1996, obtuvo el título de graduado en Biología con mención en Biología Ambiental, Evolución y Biodiversidad por la Universidad del País Vasco, siendo el tercero en su promoción. Sus méritos académicos, su especialización, y su manejo del inglés y el francés, además, por supuesto, del castellano y del euskera, así como su Trabajo de Fin de Grado, que trató la fisiología de organismos bentónicos marinos y que recibió la calificación de excelente, han sido determinantes para que se hiciera acreedor de una de las becas de la Fundación “la Caixa”. Esta beca lo ha llevado a cursar el máster de Biología Marina en la Universidad de Bremen (Alemania) y a colaborar en el instituto Alfred Weneger de ciencias polares, en el departamento de Ecofisiología Animal. Casi nada.

Samuel Aguirre centra su trabajo en cómo el cambio climático afecta a las poblaciones oceánicas

Respaldado por la autoridad que le confiere su rico currículum, Samuel Aguirre advierte de que “son muchos los animales que se enfrentan a la extinción en este siglo. La crisis climática pone en jaque a las poblaciones de peces polares. Tienen mecanismos muy limitados para hacer frente al aumento de las temperaturas”.

Samuel Aguirre, biólogo marino becado por la Fundación la Caixa

El programa de becas de la Fundación “la Caixa” nació en 1982, con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Pero no todo queda allí, ya que los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, actualmente en vigencia, pretenden atraer y retener el talento investigador español e internacional. En estas ya cuatro décadas son más de 5.000 estudiantes los que, como Samuel Aguirre, han obtenido una de esas becas.

En lo que se refiere a la actualidad del programa, en 2022 se duplican los beneficiarios de las becas, ya que pasan de las 50 del año pasado a las 100 del corriente año. Los estudios serán de máster, doctorado y proyectos predoctorales de investigación científica y técnica, tienen una duración máxima de 24 meses y se podrán realizar en cualquier país dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).