Alex es un joven de 18 años que nació en el seno de una familia con problemas. Desde muy pequeño tuvo que hacerse cargo de su hermano, siete años menor que él. Sus padres, víctimas de las drogas y el alcohol, le dejaron solo a los 14 años. Le salvó de ese círculo de pobreza y drogas en el que vivía su pasión por aprender. Terminó el Bachillerato con un 9,84 de nota media sobre 10 y es uno de los 50 beneficiaros de las nuevas becas de grado de la Fundación "la Caixa".

Un 20% de los estudiantes universitarios necesitan ayudas económicas para poder completar su formación, una situación que se ha agravado a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Este nuevo programa de becas de la Fundación "la Caixa" está destinado a alumnos brillantes sin recursos económicos con el fin de promover la igualdad de opurtunidades en el acceso a la formación universitaria.

La primera edición del programa ha otorgado 50 becas a estudiantes con talento, todos ellos con una nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10. Todos ellos recibirán un apoyo integral que le permita desarrollar al máximo su potencial y alcanzar la excelencia académica. "Esto tiene un impacto positivo, no solo en ellos, que podrán acceder a la formación universitaria que desean y tener más oportunidades en el futuro, sino también en su contexto familiar, favoreciendo un ascenso social en su entorno", asegura la Fundación en un comunicado. 

Las becas incluyen una dotación mensual para que todos los alumnos puedan tener dedicación plena a sus estudios. Los alumnos cuentan, además, con una ayuda inicial para adquirir material y equipamento informático. Aparte de estas dotaciones económicas, el programa financia estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

Los estudiantes provienen de 26 provincias: A Coruña (2), Albacete (1), Alicante (2), Almería (2), Badajoz (1), Barcelona (2), Burgos (1), Cáceres (2) Cádiz (2), Cantabria (1), Ceuta (1), Córdoba (1), Granada (2), Huelva (1), Ibiza (1), Las Palmas (2), León (1), Lleida (1), Madrid (5), Málaga (1), Murcia (3), Pontevedra (3), Santa Cruz de Tenerife (3), Tarragona (2), Valencia (2), Zaragoza (2). Tres de los jóvenes han crecido y estudiado en pueblos rurales de menos de 5.000 habitantes. Estos son Revilla Vallejera (Burgos), Aldeacentera (Cáceres) y Montejícar (Granada).

Un 60% de los becados son mujeres y el 40%, hombres, que se disribuirán en más de 20 universidades del territorio español. Concretamente, estos estudiantes han empezado a cursar su grado en centros de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla- La Mancha y Cantabria. Por disciplinas, 14 becarios estudiarán carreras del ámbito de las Ciencias Sociales; 13 del ámbito de Ciencias de la Vida; 12 de Artes y Humanidades y, por último, 11 realizarán grados del ámbito de las Ciencias Teóricas y Aplicadas.

Apoyo integral a la excelencia académica e investigadora

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” nació en 1982 con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través de su programa de posgrado en el extranjero. Más tarde, con los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, y fomentar la investigación puntera en la península ibérica. Durante estos 40 años, son ya más de 5.400 los estudiantes e investigadores que han obtenido una de estas becas.

Ahora, con el nuevo programa de becas de grado de la Fundación ”la Caixa”, la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria, al mismo tiempo que da un nuevo giro y combina, por primera vez, la excelencia académica que tanto caracteriza a estas ayudas con la equidad social. El presupuesto de la primera convocatoria de este programa es de 2,3 millones de euros.