La Fundación “la Caixa”, en colaboración el Science Museum of London, nos acerca a nuestro astro rey como nunca lo habíamos visto. La exposición El Sol. Viviendo con nuestra estrella se puede visitar en CosmoCaixa Barcelona hasta el 16 de octubre.

Se trata de una exposición en la que podemos ver los secretos del Sol no solo desde el punto de vista físico, también poniendo en relieve su influencia en nuestro día a día. Aunque sea perogrullada, no hay que olvidar que el Sol marca nuestros días y nuestras noches, las estaciones y la duración del año. Eso ha hecho que nuestra relación con él fuera variando a medida que la humanidad evolucionaba, y así hemos pasado su veneración por parte de las civilizaciones primitivas hasta profundizar en su estudio para entender desde sus movimientos aparentes hasta su composición química. Incluso hemos reemplazado algunas de las funciones que le pertenecían con exclusividad, pero a día de hoy y pese a eso, sigue siendo nuestra garantía de vida. De hecho, tenemos nuevas dependencias de él, ya que por ejemplo hemos aprendido a capturar su luz en forma de calor y hemos llegado a transformarla en energía eléctrica.

Visitantes en la instalacion de realidad aumentada

La exposición incluye diversas experiencias interactivas adaptadas a diferentes franjas de edad. En ellas, se pueden encontrar módulos electromecánicos que ayudarán a los visitantes a entender la relación de la humanidad con el Sol, como por ejemplo una maqueta interactiva de Stonehenge o una instalación de realidad aumentada que muestra procesos originados en el interior de nuestra estrella. Tampoco falta el espacio dedicado a las observaciones astronómicas llevadas a cabo desde Cataluña, en el ámbito tanto profesional como no profesional. Además, en torno a la muestra hay actividades complementarias, como el taller de ilustración científica sobre el astro, un curso de iniciación a la astronomía o un ciclo de conferencias. Se celebrará de forma anticipada, y con observaciones astronómicas, monólogos y un concierto, el solsticio de verano el día 18 de junio. El 20 de mayo habrá una nueva noche NEO dedicada a la astronomía.

Visitantes en la experiencia inmersiva final

En la exposición hay cuatro ámbitos en los que están presentes nuestros vínculos variables con el Sol a lo largo de la historia. La medida del paso del tiempo gracias a los movimientos aparentes del Sol, en el ámbito Los días y los años - La medida del tiempo; el aprovechamiento de su energía, en el ámbito La energía del Sol; la relación entre nuestra estrella y nuestro cuerpo, en el ámbito El Sol y la salud; y el estudio del Sol desde el punto de vista astrofísico, en el ámbito La observación del Sol. Por último, una vez conocidos nuestros lazos con el astro rey, la muestra acaba con una brillante experiencia inmersiva que permite contemplar la magnificencia del Sol en su máximo esplendor.