Art for Change, convocatoria de la Fundación “la Caixa”, una vez más apoya proyectos de artes plásticas, fotografía, vídeo, música, literatura, teatro, danza y circo, que fomenten la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión, destinará casi 450 mil euros para impulsar 20 nuevas iniciativas. Y no todo quedará allí, ya que se facilitará el desarrollo de un tejido cultural que, además de ayudas a artistas y entidades culturales, promueva la comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

Este año, se han presentado casi 170 propuestas en todo el país, y se han seleccionado 20 proyectos, que se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, León, Zamora, Córdoba, Granada, Navarra y Lleida. En ellos, participarán prácticamente 2.500 personas en situación de vulnerabilidad. Para la elección final se han tenido en cuenta tanto la participación de las personas vulnerables en el proceso creativo, como la futura contribución de esos proyectos al desarrollo y regeneración de barrios o grupos sociales.

Proyecto seleccionado Radiografías de nuestro hospital. Art for change

¿Cuáles son esos colectivos vulnerables? Entre otros, el de personas racializadas, el de mujeres víctimas de violencia de género, el de personas mayores, o el de personas con diversidad funcional o con problemas de salud. Gracias a la colaboración de CaixaForum+, proyectos de ediciones anteriores han podido traspasar el formato físico para llegar al formato digital a través de la plataforma online. Entre ellos Mírame de nuevo, Els dies que no oblidarem, Sedimentos o Familia grande.

Art for Change nació en 2007 como una nueva forma de entender la cultura, a través del impulso de iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. En el programa participan colectivos en situación de vulnerabilidad y personas de un mismo entorno que buscan la transformación social del mismo. Se trata del empoderamiento a través de procesos artísticos.